La importancia de dar a conocer tu trabajo. Por Daniel De Gyves

El 80 % del éxito es mostrarse

Woody Allen.

Tiempo de Lectura: 4 Minutos.

Desde el 2015 sabemos que la Psicología es una de las carreras más aclamadas en México, ocasionando mayor interés en acercar a las personas para conocer su objeto y método de estudio. Actualmente es una de las carreras más estudiadas, lo que a la larga genera beneficios y dificultades dentro del mundo laboral.  (Observatorio Laboral, 2018)

Siguiendo la regla elemental del Mercado Laboral: “Cuando la oferta es mayor que la demanda, el salario baja y viceversa, cuando la demanda es mayor que la oferta, el salario sube”.

En este sentido, la Psicología se encuentra fuertemente afectada por el grado de competitividad que existe al ser una de las carreras más solicitadas y estudiadas, dificultando a encontrar un buen trabajo y tener la remuneración que amerite al esfuerzo y grado de preparación que se requiere para ser un Psicólogo competente.

Frente a esta realidad colectiva con la que nos enfrentamos como Psicólogos, creemos que es necesario hacer una reflexión sobre ¿Cómo nos podemos distinguir dentro del mundo laboral si nos enfrentamos ante esta adversidad?

La respuesta es ¡Dando a conocer nuestro trabajo! Analizar las tendencias sociales y las necesidades actuales; utilizando recursos digitales, dinámicos y atractivos. He aquí una serie de recomendaciones para dar a conocer tu trabajo y poder distinguirte del resto de profesionistas que constituye la competencia:

  • Utiliza las redes sociales.- Hoy en día la mercadotecnia y la publicidad no solamente se encuentran en los lugares físicos concurridos, también se concentran en el uso de redes sociales como lo son: Facebook, Twitter, Whatsapp, Youtube, Instagram; etc. Además de estar diseñadas para acaparar la atención de los espectadores, también se han convertido en la mejor carta de presentación. Son plataformas diseñadas con diferentes herramientas para mostrarse al mundo.
  • Busca espacios que generen el diálogo.- Intercambiar distintos puntos de opiniones es un requisito para interactuar con diferentes realidades, no sólo te ayuda a ampliar tu panorama, sino también es una forma de crecer profesionalmente. La elocuencia con el que un profesionista se desenvuelve, es una herramienta que persuade a los oyentes y le permite crear una impresión de ti.
  • Trabaja con responsabilidad.- Brindar una buena atención no solamente habla de tu personalidad y la pasión con la que te desempeñas en tu trabajo, también habla de la calidad y sensibilidad con la que te manejas con el mundo.
  • Contar con un grado de preparación.- Seguir preparándose te ayuda a seguir adquiriendo conocimientos más específicos de la posición donde te estés desempeñando, aunado a acrecentar tu seguridad frente a la demanda laboral. Contar con un título de Licenciatura cada vez se vuelve más común y las oportunidades disminuyen gigantescamente. El mundo necesita de profesionistas más preparados para brindar un mejor servicio dotado de conocimientos, sensibilidad y ética.
  • Conecta con otros colegas y crea tu comunidad.- Estar rodeado de personas que compartan tus mismos intereses te permite contemplar otra óptica que diversifica la modalidad con la que te desenvuelves. Te permite acrecentar conocimientos y experiencias que enriquecen tu práctica; además de pasar un tiempo agradable y darte a conocer dentro del gremio.

El mundo evoluciona constantemente repercutiendo en todas las esferas de la vida. La tecnología trae consigo herramientas que permiten atraer la atención de las necesidades humanas; convirtiéndose en una de las mejores herramientas para dar a conocer nuestro trabajo.

Hoy en día, los Psicólogos nos encontramos en una dicotomía entre la inconformidad laboral y la precariedad de trabajos que requieran de nuestra labor como profesionista, donde el mayor reto se ha convertido en sobresalir de una gran cantidad de coetáneos que conforman el gremio.

Se requiere muchas veces de autonomía para lograr emanciparse de las propuestas de trabajo tradicionales y plantear nuevas propuestas que enriquezcan la diversidad laboral.  

Debido a la creciente oferta, muchos Psicólogos Clínicos optan por bajar el precio de su trabajo, sin contemplar el dar a conocer su trabajo acompañado de grandes herramientas para conseguirlo. Es necesario dar a conocer nuestro trabajo de la mejor forma posible para combatir con la baja demanda laboral y la alta oferta.

Desde nuestro punto de vista, creemos que estas son las herramientas que nos han ayudado a que muchos colegas den a conocer su trabajo. Nos gustaría saber ¿Cuáles han sido tus experiencias que te han ayudado a darte a conocer? Para así lograr beneficiar a muchos colegas interesados en el tema.

Referencias:

Cuánto Gana (2014) ¿Cuánto Gana un Psicólogo?. Recuperado el 19 de enero del 2019 de http://www.cuanto-gana.com/cuanto-gana-un-psicologo/

Emprenderalia. Redes Sociales: El entorno ideal para los emprendedores. Recuperado el 19 de enero del 2019 de: https://www.emprenderalia.com/redes-sociales-entorno-ideal-los-emprendedores/

La Prensa (2013) El mercado laboral, su oferta y demanda. Recuperado el 19 de enero del 2019 de: https://www.laprensa.com.ni/2013/10/21/economia/166892-el-mercado-laboral-su-oferta-y-demanda

Observatorio Laboral. (2018) Información estadística para el futuro académico y laboral. Top 10 carreras. Recuperado el 16 de febrero de 2019 de: https://www.observatoriolaboral.gob.mx/#/ocupados-top-ten

Rangel, A. (2015) Top 10: Las carreras más estudiadas en México. Algarabía. Recuperado el 16 de febrero de 2019 de: https://algarabia.com/top-10/top-10-las-carreras-mas-estudiadas-en-mexico/

Zannata, E., Yurén, T. (2012) La formación profesional del psicólogo en México: Trayecto de la construcción de su identidad disciplinar. En Enseñanza e investigación en Psicología, Vol. 17, Num. 1: 151-170. México.

Un comentario sobre “La importancia de dar a conocer tu trabajo. Por Daniel De Gyves

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: