¿Por qué me olvido de mí? Por Daniela López

NO TE OLVIDES DE TI MISMA

Psi. Daniela López

Tiempo de lectura: 3 Minutos.

A lo largo de los años en los que he tenido la oportunidad de acompañar en sus procesos terapéuticos a varias mujeres, he descubierto que comparten un problema: se han olvidado de sí mismas, para enfocarse en estar pendientes de los deseos y necesidades de quienes las rodean.

¿De dónde surge esto? Durante generaciones nos han enseñado a las mujeres que debemos estar siempre a la disposición de los demás; se nos han asignado roles de cuidadoras, protectoras, sumisas, etc. Durante mi vida (y en el consultorio) he escuchado frases como estas: “ya llegó tu padre, sírvele la cena”, “dale un vaso con agua a tu hermano”, “ayuda a tu hermanita con la tarea”, “dame todo tu sueldo para remodelar la casa”, “dale la medicina a tu abuelo”, “complace a tu marido”, “tienes que estar disponible por si al jefe se le ofrece algo, no puedes irte aún”. Podría mencionar muchas más.

Ahora imaginemos que esta rutina ocurre diariamente, siempre viendo por los demás, sin un espacio para descansar o realizar actividades que causen agrado y bienestar.

Tener que estar siempre al tanto de los hijos, los padres, el esposo, la casa, el trabajo, entre otras actividades, generan un desgaste importante en las mujeres, que las lleva a enfocarse en cumplir con los roles y actividades asignadas, sin importar si ellas lo desean o no.

Vivir en esta constante puede ocasionar, a largo plazo, insatisfacción, frustración, enojo, baja autoestima y en los casos más extremos, depresión.

En el mes de diciembre de 2018, concluí un taller de depresión para mujeres, que tenía como objetivo que las participantes lograran identificar si en algún momento de su vida habían padecido depresión o si actualmente presentaban algún síntoma. Pudieron darse cuenta de lo desgastadas que se sentían al tener que estar siempre viendo por los demás, tenían niveles de estrés que inclusive las había llevado a estar en el hospital, a intentos de suicidio. Aun así, no se permitían tener momentos de descanso, ni hablar de realizar actividades que fueran para ellas mismas. 

Mi labor como psicoterapeuta y desde mi formación con perspectiva de género, es acompañarlas dentro de la terapia a conocer de dónde surgen estos roles y estereotipos impuestos por la sociedad hacia las mujeres, conocer su historia familiar, de dónde vienen, qué esta en sus manos cambiar y qué no les corresponde. 

Vamos juntas avanzando por esta camino del autoconocimiento donde ellas aprenden a escucharse a si mismas, a situarse como prioridad frente a los demás, a mostrarse asertivas, aprenden a decir NO, a perdonarse, a no culparse, a quererse y aceptarse plenamente, vamos construyendo juntas ese camino que las lleva finalmente a encontrar el bienestar.

El camino de la terapia puede resultar difícil de transitar. Habrá risas, llanto, enojo… Pero no están solas: se tienen a sí mismas y tienen mi compañía, se están encontrando consigo mismas, con sus fortalezas y sus debilidades, por fin se están conociendo. 

Y cuando por fin logran llegar al final de ese camino donde se ven y se sienten diferentes, frente al espejo se dicen: “Prometo que nunca más volveré a olvidarme de mí”.


Daniela López es Psicóloga especializada en mujeres que han vivido violencia de género. Actualmente es activista en pro de la comunidad LGBT + junto a su hijo y esposo con quien ha creado un equipo de trabajo llamado Samsara-Psicoterapia.

Facebook: https://www.facebook.com/samsarapsi/
YouTube https://www.youtube.com/channel/UCl70hDds4fsZ-k7_0h9kxsw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: