Ex Machos: hombres que quieren ser libres. Por Omar Cortés Reveles

Odiseo amado

Padre divino, nunca ausente

a pesar de tu extravío

dime, por favor dime

¿Cómo encuentro mi hogar?

Yo que todo lo he perdido

Omar Samsara

Es de hombres triunfar a como dé lugar porque el mundo es de los ganadores. Ser fuerte porque no hay lugar para los débiles. Llorar solamente si hay alcohol de por medio. Me atrevo a afirmar que no hay un solo hombre que no haya crecido con esas y otras sentencias similares.

Muchos viven cómodamente bajo esos veredictos. Para otros son una cárcel que les impide tener relaciones más sanas, cuidarse a sí mismos, liberarse de los esquemas que rechazan de sus propios padres.

Hace ya varios años, yo mismo pasé por un proceso que me permitió construir una forma distinta de masculinidad en Gendes A.C., la primera asociación civil en México en trabajar con hombres, para modificar los patrones de conducta aprendidos durante generaciones.

Esa experiencia me llevó a especializarme en la atención terapéutica para varones, aun cuando muchas personas me decían que no vamos ni al médico, a menos que estemos muy graves. Hoy, ellos conforman el 80% de mis pacientes.

Pero esa decisión personal y profesional no se dio por generación espontánea: en las últimas dos décadas, las mujeres y la comunidad LGBT+ han puesto con mayor fuerza el dedo en la llaga, sobre el daño que la masculinidad tradicional hace en nuestras sociedades.

Aquello, sumado a la reciente erupción del Movimiento #MeToo en México, me llevó a reflexionar sobre la urgencia de hacer algo más desde el campo terapéutico. Por fortuna, encontré eco en el psicoterapeuta Gabriel Martínez, colega que, a su manera, ha vivido también un proceso similar.

Esa coincidencia de intereses nos llevó a retomar una iniciativa que él ya había creado tiempo atrás: Experiencia de Masculinidades Abiertas y Conscientes de Hombres Orientados a Ser (Ex MACHOS).

Ambos hemos trabajado con hombres que se enfrentan a altos niveles de estrés, heridas por una separación, falta de propósito en la vida, pensamientos o intentos suicidas, dificultades para manejar la ira y los celos.

En lo personal, esa labor me ha permitido observar que, entre las historias de éxito, hay algunas similitudes:

  • Se han dado cuenta de que la forma tradicional en la que aprendieron a ser hombres no los beneficia. 
  • Tienen la disposición al cambio de actitudes. 
  • Reconstruyen su proyecto de vida desde otra forma de verse como hombres.
  • Desarrollan la capacidad de recuperarse de las recaídas y retomar el control.
  • Se permiten expresar emociones y relacionarlas con sus nuevas formas

de pensamiento. 

  • Encuentran una actividad creativa que les permite canalizar sus

pasiones.

Por experiencia profesional y de vida, sé que transformar esas pautas requiere de mucho esfuerzo. Podemos tener un buen nivel de pensamiento crítico, considerarnos hombres deconstruidos… y aún así, portarnos como machos tradicionales en casa, en el trabajo o en nuestros círculos sociales.

Falta mucho por hacer. Pero también sé que convertirnos en Ex Machos y vivir libres de las sentencias tradicionales vale la pena.


Material recomendado:

#Ellos hablan, Lydia Cacho, Ed. Grijalbo.

The mask you live in, documental dirigido por Jennifer Siebel, disponible en Netflix.

Men’s rights, reportaje de Scaachi Koul para la docuserie Seguir para creer de Buzzfeed, disponible en Netflix.


Omar Cortés Reveles es psicólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana, y psicoterapeuta con una visión ecléctica, orientado al psicoanálisis y a las aportaciones junguianas. Cuenta con estudios en historia cultural e historia oral por el Instituto Mora. Actualmente cursa la Especialidad en Práctica Psicoanalítica: posicionamiento ético ante el dolor, por el Colegio de Saberes. Tiene cerca de 20 años atendiendo a mujeres y jóvenes que han vivido violencias. Desde hace casi una década trabaja con hombres que buscan construir relaciones sanas. Junto con su esposa, hoy desarrolla el proyecto Samsara Psicoterapia, enfocado a brindar atención psicoterapéutica desde una perspectiva de género.

Facebook/ExMachos: https://www.facebook.com/ExMachos/
Mail: omarsamsara@gmail.com
Evento 13 de Julio https://www.facebook.com/events/635847196918272/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: