El Dinero en la Práctica Clínica. Por Daniel De Gyves.

El dinero siempre ha sido un tema implícito y crucial en todas las actividades socio-culturales, sin embargo, algo que ha sido muy curioso dentro de la cofradía del psicólogo clínico, es la creencia de irrelevancia e indiferencia sobre el tema, ocasionando en muchos casos, insatisfacción en su práctica.

Así es… hemos observado que gran parte del gremio que conforman los psicólogos, no les gusta tocar el tema del dinero. Existen sesgos, ideas erróneas y creencias socioculturales que han hecho que la labor del psicoterapeuta se constituya de tal forma, que origina un sentimiento de culpabilidad al hablar sobre la remuneración o el precio de sus honorarios.

Dentro de los factores externos que han contribuido negativamente a la alteración de los discursos que hablan sobre  el manejo del dinero, nosotros consideramos los siguientes:

  • Ideas arraigadas donde se estima que la Psicología tiene un deber moral con la sociedad, generando un sentimiento de culpabilidad por cobrar un pago que permita sostener la práctica.
  • La asociación que existe con el altruismo.
  • El estigma social que se ha generado de ir con el Psicólogo.
  • La predisposición de que un Psicólogo Clínico no gana mucho.

Estas ideas subyacen del entramado social, impactando en el momento en el que uno quiere iniciar o está inmerso en su actividad clínica; ejerciendo con aflicciones e inquietudes en su profesión la mayor parte del tiempo, por consiguiente, deciden estratégicamente no hablar sobre el tema del dinero o dar intervenciones a bajo costo con la intención de que lleguen más pacientes.

¿Cómo cambiaría nuestra práctica clínica si revolucionamos estas ideas y empezamos a enarbolar nuestra profesión como un servicio que requiere sostenimiento?

Sostenibilidad igual a un pago justo.

Debemos tomar en cuenta todas estas situaciones adversas que se encuentran muy presentes en la vida cotidiana y afectan nuestra práctica clínica. Es necesario por parte del gremio intervenir y visibilizar estas premisas socio-culturales para reivindicar la labor y el mantenimiento de nuestra profesión.

Aquí te dejamos unos tips de cómo empezar por apostarle más a tu práctica clínica SI DESEAS DEDICARTE ÚNICAMENTE A ELLA:

1.- Empieza por valorar más el precio de tus intervenciones cobrando un pago justo. Es necesario como cualquier otro empleo, analizar los  gastos que conlleva tu inversión inicial, de espacio, traslado y preparación. Debes iniciar viendo tu práctica clínica con la misma seriedad con la que verías cualquier otro trabajo. Una vez contemplando todos tus gastos previos, pon la cantidad que te permita reflejar tus ganancias.

2.-Invierte más en dar a conocer tu trabajo. Sabemos que no es fácil darse a conocerse por muchas circunstancias. Aquí te dejamos un texto donde hablamos acerca de la importancia de visibilizar tu trabajo y algunas herramientas que te puedan ser útiles para incrementar tu volumen de pacientes.

La importancia de dar a conocer tu trabajo: https://comunidadneopraxis.com/2019/04/06/57/

3.- Reconocer que no tienes que trabajar forzosamente con todos los pacientes que te llegan. Es verdad que existen muchas personas que no pueden costear una sesión que corresponda a tus honorarios, no obstante, existen muchas instituciones o asociaciones que se encargan de dar consultas de acuerdo a las necesidades identificadas en cualquier sector. 

Una de las ventajas con las que contamos al ejercer nuestra práctica clínica de forma independiente, es que nosotros definimos el tiempo en el cual invertimos en estrategias para ampliar nuestro volumen de pacientes y las pautas con la que trabajamos y marcamos nuestro recorrido.  Hablar de dinero es importante porque es uno de los medios que nos permite sostener nuestra profesión. Debe existir una reciprocidad económica que nos permita darle continuidad a nuestra formación y nos alcance para optimizar las condiciones adecuadas de un espacio.

Por estas razones es necesario implementar discursos que rompan con esos tabúes que se tienen sobre el tema del pago de la consulta y apostar más por ejercitar nuestra profesión de forma directa, conforme y equivalente a nuestra formación.

No olvidemos que el arte de la psicoterapia requirió de tiempo y esfuerzo como cualquier otra profesión para adquirir un documento que nos permita ejercer de forma ética en el mundo laboral; necesitamos de la dominación de una epistemología psicoterapéutica, supervisión de casos, prácticas e inversión de tiempo y dinero para poder posicionarse, por lo que apostar para sostener nuestra práctica clínica por medio de un pago justo es crucial.

Y tú ¿Qué piensas? Nos encantaría saber tu opinión.

2 comentarios sobre “El Dinero en la Práctica Clínica. Por Daniel De Gyves.

Agrega el tuyo

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la importancia de darle el valor justo y digno a nuestra labor, para lo cual efectivamente debemos empezar por valorarlo nosotros mismos por el simple hecho de que somos profesionistas que cuentan no solo con la preparación sino también con las “habilidades” que muchos otros no tienen.

    Me gusta

  2. Es un tema muy importante del que poco se habla. Al igual que cualquier profesional, nuestra labor debe ser remunerada de manera justa ya que el instrumento más importante para trabajar somos nosotros mismos por lo tanto cuidarlo y respetarlo es esencial para poder ayudar a otros. Muy buen blog! Gracias!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: