¿Qué hace un psicólogo dentro de las organizaciones? Por Yunue Cárdenas

¿Qué hace un psicólogo dentro de las organizaciones?

A lo largo de mi carrera profesional me he encontrado constantemente con un estigma sobre los psicólogos que trabajamos dentro de las organizaciones en el que pareciera que el psicólogo organizacional es un psicólogo de segunda, o un psicólogo que tuvo que tomar el camino de recursos humanos para comenzar su vida laboral. Tendrá que ver que en muchas ocasiones la psicología es vista en su papel clínico y terapéutico como un ideal.

¿Pero qué sucede cuando, por las razones que sean, un psicólogo se encuentra dentro de una organización?

Como perspectiva…

Durante los últimos cinco años al inicio de cada ciclo escolar en el que participo como docente de las asignaturas de psicología organizacional hacemos una indagatoria sobre la opinión de las personas que trabajan en diferentes empresas así como de los psicólogos que desarrollan una función sobre recursos humanos, y las respuestas que hemos encontrado son:

  • El psicólogo es el que se encarga del reclutamiento y selección de personal, es decir, hace entrevistas, indaga sobre la experiencia laboral y aplica pruebas para elegir al mejor candidato.

Ampliando la visión: Si bien el Código de Ética del Psicólogo (Sociedad Mexicana de Psicología, 2010) establece que los instrumentos de evaluación psicológica están exclusivamente a cargo de profesionales en psicología, es común que en la práctica en México esto no se cumpla a cabalidad y sea cualquier persona que ejerce la función de RH la que aplique e interprete los instrumentos de evaluación, lo que ha generado malas prácticas y malas referencias sobre la efectividad de dichas herramientas.

En efecto, gran parte de los psicólogos dentro de las organizaciones ejercen esta función, pero se requieren conocimientos especializados sobre evaluación, y sobre todo, el psicólogo debe tener la capacidad de traducir los resultados que en muchas ocasiones tienen un origen clínico, en lenguaje común entendible para los administrativos y los tomadores de decisiones dentro de las empresas, la complejidad de la función no solo radica en conocer sobre instrumentos psicológicos como la entrevista laboral y evaluación de personal, sino en la traducción y claridad de un reporte, si no, seguimos alimentando el estigma de que nuestra labor como psicólogos complejiza un área de servicio general con términos rebuscados y tecnicismos. Si nosotros no traducimos estos resultados, ¿quién lo hará?

  • El psicólogo debe atender las necesidades personales de los trabajadores. Volvemos al punto en donde la mayoría de las personas dimensionan la función del psicólogo exclusivamente como clínicos. 

Ampliando la visión: Las intervenciones que podemos hacer los psicólogos dentro de las organizaciones con esta finalidad, se relacionan estrechamente con la capacidad de generar modelos de intervención funcionales y a la medida de cada organización. 

Podemos hacer intervenciones grupales como cursos, talleres, experiencias vivenciales soportadas en las teorías y modelos terapéuticos que tengamos como formación, pero de nuevo, el trabajo es el de traducir estos orígenes clínicos y dar sentido a una psicología aplicada en el que pongamos de por medio las herramientas de la psicología social, teoría del campo, de programas psicoeducativos, etc. El nivel de resultados y de intervención dependerá del compromiso ético y formativo del psicólogo que tome este lugar dentro de la organización. 

Finalmente, una de las respuestas que no deja de aparecer, y aunque no representa un porcentaje significativo en las encuestas, llama profundamente la atención:

  • El psicólogo no sirve. Las personas que dan esta perspectiva argumentan que las funciones del psicólogo se ven suplantadas por los sistemas de evaluación en línea que emiten reportes en automático y con lenguaje sencillo de entender, o que simplemente sus funciones no son necesarias, porque las empresas deben ser profesionales y pareciera que reconocer la función vital del psicólogo dentro de las empresas es también reconocer que algo no va bien. 

Ampliando la visión: Creer que la necesidad del psicólogo debe ser entendida por los directivos de las organizaciones sin tomar participación para reconocer el problema tiene un origen también en nuestra posición frente al campo de trabajo de la psicología organizacional es una de las grandes deficiencias que tenemos como psicólogos. Es curioso encontrar que estudiantes de los primeros semestres de formación de la carrera dicen: “no es mi área”, cuando aún no conocen el campo de la psicología en todo su esplendor, pero también entre colegas profesionales escuchamos referencias de cómo la psicología organizacional es la parte sencilla o la poco profunda. Diría que esta profundidad depende de la formación individual y del compromiso que cada colega ponga en su empeño, definitivamente debe existir una pasión por el área, pero sería importante recalcar que las organizaciones no son entes abstractos, ni muros, ni capital; no exclusivamente, las organizaciones son grupos de personas trabajando por un objetivo. Me gusta pensar a las organizaciones como el cumplimiento del deseo de un grupo de personas que se sentaron a pensar en una necesidad y cómo resolverla, y es en este sentido que las organizaciones resultan entes vivos, dinámicos, con sus conflictos y síntomas propios, que no pueden ser abordados sólo por administradores, contadores, y empresarios, nuestro papel es fundamental para mejorar el entorno, si entendemos que una organización es una célula social, entenderemos entonces que si participo como psicólogo dentro de las organizaciones podemos mejorar la calidad de vida de las personas. 

Las funciones del psicólogo dentro de las organizaciones pueden ser tan variadas como las especialidades que existen dentro del ramo. He tenido la oportunidad de asesorar a diferentes empresas y organizaciones con equipos de trabajo exclusivamente formados por psicólogos, y sí, en su mayoría clínicos. En esa experiencia puedo ubicar las siguientes funciones:

  • Psicólogo evaluador clínico. Especializado para detectar perfiles psicopatológicos que puedan atentar contra los principios de las organizaciones.
  • Psicólogos dentro de programas de salud integral y salud ocupacional. Especialistas en modelos terapéuticos e intervención con pacientes. En este año ha entrado en marcha la NOM-035-STPS-2018 que apunta a la prevención de riesgos psicosociales dentro de la organizaciones, así que podremos ver en los próximos meses la expansión de la práctica clínica dentro de las empresas.
  • Psicólogos como asesores de altos directivos y líderes de la organización. Apoyando con intervenciones orientadas a la concentración, técnicas de relajación, focus mental, y lidiando con emociones complejas dentro de la toma de decisiones de alto impacto.
  • Psicólogos trabajando en la planeación estratégica de las empresas. Creando bases de la operación de la organización con un sentido ético y de bienestar, sustentado en investigaciones sobre las mejores prácticas en empresas que son reconocidas por el alto compromiso de los trabajadores hacia su función y su organización.

En una conversación con mi mentora profesional, platicábamos sobre un caso de éxito en la transformación de una empresa nacional declarada en quiebra en 2010, empresa que nos cobijó hace mucho tiempo: los trabajadores habían perdido el ímpetu y orgullo por su trabajo a pesar de que los que continuaron en el proceso de reestructuración conservaron sus sueldos y funciones, pero sentían que habían perdido lo más importante, sus alas. La intervención de la psicóloga organizacional fue en tres niveles: trabajaron un duelo institucional (psicología clínica), trabajaron sobre nuevos aprendizajes que requería la transformación de la operación de la empresa (psicología educativa) y reconstruir el sentido de su participación dentro de la organización (desarrollo organizacional).

Yo les pregunto entonces, ¿se puede entablar un diálogo entre los psicólogos y las organizaciones?


Yunue Cardenas es es psicóloga con estudios de posgrado en Psicoanálisis. Fundadora de Psírculo Creativo, organización centrada en solucionar problemas organizacionales y optimizar el rendimiento y bienestar de las personas. Actualmente se dedica a la docencia con las asignaturas de psicología organizacional en la Universidad del Claustro de Sor Juana, además tener su práctica privada como psicoterapeuta de orientación psicoanalítica.

Facebook: https://www.facebook.com/psirculocreativo83/
Twitter: https://twitter.com/PsirculoC
Instagram: https://www.instagram.com/psirculoc/

¿Te gustaría saber más acerca de todas las actividades que puede hacer un psicólogo en las organizaciones?

Con la NOM-035 que entró en vigor este mes, los psicólogos deben contar con las herramientas para evaluar los riesgos psicosociales.

Con este taller impartido este sábado 26 de octubre por Yunue Cárdenas, aprenderás cómo optimizarlas adquiriendo herramientas e información necesarias. Más información:  https://www.facebook.com/events/410022766582887/ 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: