¿Cómo hacer un Blog? Guía para psicólogos — Daniel De Gyves

Con ayuda de la revolución tecnológica y el uso de redes sociales, contamos con herramientas que están diseñadas para mostrarse ante el mundo. A pesar de que existen diversas y eficientes plataformas, el uso que podamos dar para ofrecer una buena carta de presentación, depende del trabajo individual y la originalidad con la que uno se desempeñe.

Una de las características que tienen la mayoría de los psicólogos clínicos que invierten en su práctica privada para acrecentar su referencia de pacientes, es creando redes que le permitan dar a conocer su trabajo.

Al contemplar los diversos recursos con los que un psicólogo clínico cuenta para dar a conocer su práctica, consideramos que un blog es una de las herramientas más efectivas para crear un lazo con las personas y así lograr un reconocimiento que permita distinguirte del trabajo de la mayoría que conforman el gremio.

Por esta razón, decidimos hacer un escrito de ¿Cómo hacer un blog?, ¿cómo darle mantenimiento?, sugerencias sobre plataformas y contenidos, etc; para contemplar este maravilloso recurso como fuente de ingresos aunado a la implementación dentro de tu práctica clínica.

📌 Beneficios de tener un Blog.

Al crear un blog que haga hincapié sobre tu área de expertise, en donde generes contenidos originales, es una forma de generar referencias y prestigio dentro de una comunidad. 

Sabemos que la complejidad humana es una dimensión de tal dimensión que las demandas empiezan a suscitar de forma súbita. Muchas personas que no cuentan con un asesoramiento que les permita elegir correctamente el tipo de atención que necesitan (en esta caso psicoterapéutico) al momento de buscar en las redes, Google se dedica a clasificar los sitios Web que existen, por consecuente, cuando alguien busca contenidos relacionados a tus textos, esta metodología identifica palabras claves con la intención de facilitar la navegación y así poder dar con tu página en el mejor de los casos.

Además de ser ser un ejercicio que refuerza la creatividad y te permite posicionarte como un profesionista crítico; exponer tus ideas refleja la seguridad, autenticidad y apertura con la que te manejas en la cotidianidad;  originando la riqueza de intercambio y la libertad de expresión.

📌¿Cómo iniciar con tu Blog?

Para crear un blog como profesionista independiente, es importante que te plantees metas considerando tu itinerario. Crear un blog puede ser muy sencillo, sin embargo,  es necesario que le des la seriedad y el profesionalismo.

El primer paso es identificar un tema que consideres útil e interesante para ti y la audiencia a la que te gustaría que fuera dirigida. Con el paso del tiempo, el tema puede ir cambiando de acuerdo a las necesidades que identifiques; no obstante, es primordial partir de tus intereses y el tipo de práctica que desempeñas.

Otro punto importante es empezar por un nombre de dominio apropiado para darle una identidad que logre diferenciarse de los demás. Se recomienda buscar un buen hosting  que posiblemente requiera de una inversión económica.  Posteriormente tendrás que empezar a estructurar el diseño que dependerá de los servicios de la página Web, la inversión inicial; espontaneidad y autenticidad.

Es importante que hagas una sección o algún apartado donde puedas hablar acerca de ti por medio de  una semblanza, aunado a proporcionar alguna dirección donde sea fácil contactarte; ya sea por medio de tu correo electrónico o un teléfono personal. Esto les aportará credibilidad y seguridad sobre ti. 

📌 Sugerencias sobre el contenido.

Una forma de optimizar el contenido, volviéndolo más dinámico y atractivo es la forma en la que puedes elaborar un texto. Al ser dueño de tu propio blog, eres responsable de responder a la demanda del público y generar estimulación para acaparar su atención. Recuerda que la estructura que poseerá habla de tu formación como profesionista. Existen muchos tipos de formatos de los cuales te puedes basar para configurar su contenido; puede ser de tipo crítico, educativo, experiencial y/o informativo.

Procura que la temática del contenido  genere interés y curiosidad para garantizar que el lector disfrute del texto, por consiguiente, es imprescindible que la lectura sea directa, visual y cercana. Hablar en primera y segunda persona del singular tendrá un impacto más profundo. Evita caer en la extremidad del formalismo usando muchos tecnicismos o estar del otro lado recurriendo a la escritura burda. Lo ideal es que no satures de información tus notas, máximo  de 3 a 5 cuartillas identificando muy bien tus ideas y los párrafos.

Por último es importante que tu esencia se vea manifestada la mayor parte del tiempo, trata de posicionarte evitando la neutralidad. Las personas expertas se posicionan todo el tiempo tratando de destacar su experiencia y preparación como principal referencia.

📌 Plataformas donde puedes hacer tu Blog.

Existen muchas páginas donde puedes empezar a crear tu blog, la mayoría son muy sencillas y rápidas de manipular, inclusive si no tienes mucha experiencia en redes. Dejamos aquí una lista de páginas web donde puedes recurrir para decidir la plataforma que más te guste y en las referencias algunos artículos que te pueden ayudar.

1.-WordPress 

2.-Blogger

3.-Wix

4.-Webnode

5. LinkedIn

📌 Comentarios Finales

Hay muchos profesionistas que han adaptado esta dinámica en su práctica y les ha funcionado, no solamente para crear un capital de prestigio, sino también económico; logrando asociarse con distintas redes virtuales o empresas que capitalizan los contenidos que consideran atractivos para el público. 

Dejemos a un lado los mitos e ideas erróneas asociadas a que el blog es pérdida de tiempo, inclusive que a nadie le va a interesar los temas de índole personal. Adoptemos este hábito dentro de nuestra práctica clínica para dar a conocer nuestro trabajo y sigamos revolucionando la forma en la que ejercemos nuestro práctica.

📌 Referencias

“Cómo crear una publicación de Blog en WordPress”. Práctica de la práctica.Recuperado de: https://www.practiceofthepractice.com/create-blog-post-wordpress/

“Cómo escribir una publicación de Blog rápidamente”. Práctica de la práctica. Recuperado de: https://www.practiceofthepractice.com/write-blog-post-quickly/

“¿Cómo ganar dinero en un Blog?”. Práctica de la práctica. Recuperado de https://www.practiceofthepractice.com/moneyblog/ 

|“Cinco plantillas de Blogs para consejeros”. Práctica de la práctica. Recuperado de https://www.practiceofthepractice.com/an-authoritative-guide-to-blogging/

Facchin, F. (2017). “12 plataformas para crear un Blog gratis o una página Web gratuita”. El Blog de José Facchin. Recuperado de: https://josefacchin.com/crear-un-blog-gratis-o-una-pagina-web/

“¿Vale la pena escribir en un Blog? Práctica de la práctica. Recuperado de: https://www.practiceofthepractice.com/blogging-worth-time/

“5 razones por las cuales bloguear en la práctica privada”.  Práctica de la práctica. Recuperado de: https://www.practiceofthepractice.com/top-5-reasons-to-blog-in-private-practice/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: