¿Y ahora qué sigue? Algunas reflexiones sobre el trabajo actual del psicólogo – Daniel De Gyves

Comienzan a reanudarse las actividades gradualmente y nuestro posicionamiento ético debe intentar responder algunas preguntas que pocxs tenemos claras, pero consideramos necesarias compartir:

¿Cómo ha afectado el Covid-19 nuestro entorno laboral? Específicamente ¿Qué alcance ha tenido en nuestra modalidad de trabajo al haberse reducido el contacto físico con las personas? ¿Cómo nos afectará a través del tiempo? ¿Qué podemos hacer desde nuestra trinchera? ¿Qué otras soluciones podemos tener para disfrutar de nuestro trabajo?

Los lugares físicos tuvieron que dejar de ser una opción para la mayoría de los terapeutas efectuando un cambio drástico en el cariz del trabajo. Difícilmente nos hemos tenido que adaptar a un estilo poco práctico pero apremiante; algunos pudieron migrar a sus pacientes por vía online para seguir trabajando y no interrumpir los procesos terapéuticos de sus pacientes. – Benditas plataformas que han permitido la movilidad y el acceso a seguir trabajando – Es un recurso que se volvió indispensable para muchxs, en cambio, otrxs lo han visto únicamente de manera provisional y han externado desagrado por suspender las sesiones presenciales.

Así es, el haber extrapolado este formato de “teletrabajo” ha ocasionado para muchxs colegas insatisfacción en su práctica. Algunos especialistas por parte de la Universidad Clemson y de la INSEAD  han dicho que este nuevo espacio de trabajo ha traído algunas complicaciones estriba a la ausencia de comunicación no verbal; concluyendo que se requiere mayor atención y escucha por parte de los interlocutores; por consiguiente, un agotamiento excesivo y fatiga. Asimismo, la afectación de varios factores como el tono de voz, las expresiones faciales y los gestos físicos, mismos que son muy importantes para el trabajo psicoterapeútico. Si a todo esto le agregamos el estrés acumulado por la pandemia y el confinamiento podemos inferir fácilmente que terminamos extenuados.

Aquí puedes leer el artículo completo: Mendiola, J. (2020) ¿Por qué nos agotan psicológicamente las videoconferencias?. El país. Recuperado de https://elpais.com/tecnologia/2020-05-02/por-que-nos-agotan-psicologicamente-las-videoconferencias.html

No sabemos a ciencia exacta hasta cuando tendremos que circunscribirnos a esta modalidad. Lo que sí, es que por el momento la vida de todxs tendrá que ser de manera cauta considerando las medidas sanitarias por parte del Sistema de Salud y tendremos que adecuarla en los espacios físicos de trabajo. Es normal que tengamos miedo, incertidumbre o cierta desconfianza, este virus trajo la remembranza de la condición humana bajo los efectos de la vulnerabilidad entreverando el desasosiego por el devenir. Así que independientemente de nuestra inconformidad es importante estar bien informados sobre las medidas y actuar con responsabilidad y ética. 

Muchxs sabemos lo difícil que puede llegar a ser trabajar de manera independiente. La mayoría de psicólogos clínicos que tienen su práctica privada no sólo han tenido que combatir ideas erróneas que se construyen afuera, tienen que revolucionar, innovar, creérsela y sobre todo, trabajar para seguir manteniendose activos. La exasperación ha traído de todo: algunos colegas han optado por “regalar” su trabajo, rebajar los precios de sus consultas, pagar renta de sus consultorios sin ninguna condonación, etc. El desánimo por estar paradxs frente a estos ambientes han puesto en tela de juicio su incidencia por seguir construyendo espacios de trabajo. 

Aunque ahora lo más importante es seguir cuidándonos para hacer frente a esta calamidad, consideramos importante compartir algunos de los recursos con los que seguimos contando y algunos consejos para ir regresando poco a poco a nuestra nueva “normalidad”.

¿Con qué herramientas y recursos contamos para impulsar nuestra práctica privada?

1.    Construye comunidad: es momento de generar comunidad, abrir espacios de diálogos constante para conocer los métodos que han hecho otrxs colegas y les han funcionado; compartir experiencias y no vivir todo esto de manera aislada beneficiará a vivir esta contienda de manera más apacible. ¡Crea redes y confía en tu trabajo!

2.   Utiliza las redes sociales: Entendemos que más del 80% de ocupación en nuestro trabajo estribaba en el contacto físico/presencial. Desde hace tiempo hemos estado hablando sobre la importancia de las redes sociales en la era digital como instrumento para nuestro trabajo. No sólo nos referíamos a dar consultas en línea, sino a las distintas vías que tenemos para dar a conocer nuestro trabajo. El recurrir a las diferentes plataformas existentes ayudará a mantenernos activos y seguir contribuyendo desde nuestra trinchera. ¡Inviértele a tus redes sociales!

3.    Adopta las medidas sanitarias a tu espacio de trabajo. Si estás pensando en pronto retomar tus actividades dentro del consultorio de manera presencial, es importante que te mantengas informadx constantemente sobre las medidas sanitarias y las adecues a tu entorno. Esto te ayudará a evitar cualquier riesgo y generar seguridad en el bienestar de tus pacientes, aunado a la confianza que abrirá la pauta para recurrir a tu espacio. 

4.    Crea contenido sobre las implicaciones psicosociales del Covid-19. Con todo esta crisis y el cambio en la vida de todxs, hay muchas implicaciones psicosociales de las cuales las personas requieren de nuestro expertise. Ya han hablado muchos expertos sobre la importancia de nuestro gremio ante este fenómeno. Desde tu experiencia, conocimiento y ética crea contenido de relevancia para todxs aquellos que están en búsqueda de un profesional.  ¡El mundo nos necesita!

Puede que estés pasando momentos angustiantes, cada quien lidia con esta situación de la mejor manera posible. El tema de la economía es un tema preponderante y preocupante a la vez para todxs aquellos que hemos emprendido algún proyecto y trabajamos de manera independiente. Es momento de empezar a ver las disposiciones actuales desde nuestro posicionamiento actual y desplazarnos evitando pasar por esto solx de aquí en cuanto  empecemos a ver el escenario de manera predecible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: