¿Qué pasa con los adolescentes durante esta cuarentena? – Jéssica Merchand.

La adolescencia es una etapa complicada, algunos adultos la definen como “la peor etapa”, la “etapa más difícil”, en “donde se ponen rebeldes”, “no saben cómo se sienten y menos porqué”; “son bipolares” etc. Son expresiones que llegamos a escuchar comúnmente y considero que con esta contingencia es importante poner atención a nuestros adolescentes, ya que en esta etapa se complica aún más.

Así como muchos adultos sienten miedo, estrés, ansiedad, aburrición, tristeza, entre otras emociones, los adolescentes también las experimentan, ya que durante este confinamiento cambió su rutina completamente: están aislados, no pueden ver, abrazar, estar cerca de sus amigos, de su pareja; hacer el deporte que les gusta, salir con sus amigos, ir al cine, salir de viaje, ir a clase, toda su rutina se modificó. 

Seguramente muchos de ellos no están viviendo como esperaban momentos importantes como su graduación, algún evento que ya tenían programado, un viaje; la celebración de su cumpleaños, entre otros y se ven obligados a poner una pausa, a modificar esas experiencias y/o adaptarse a esta situación.

Durante este aislamiento preventivo y obligatorio es importante voltear a ver a los adolescentes: no pueden ver a sus amigos, al menos no en persona y aunque se encuentran conectados durante esta cuarentena el sentimiento de soledad se hace más fuerte, los síntomas que se manifiestan son alteraciones en el humor, cambios en el sueño, modificación en la alimentación y la rutina, falta de hábitos saludables, irritabilidad, falta de concentración y exceso de ensimismamiento. Durante ésta etapa la relación con sus amigos (as) es muy importante y no tenerla genera estas emociones. (Gorestein, A. 2020)

Asimismo, es importante que las emociones que experimentan los adolescentes tengan un espacio para expresarlas, tales como la frustración, miedo, tristeza, impotencia, entre otras, ya que debido a la incertidumbre de lo que vivimos actualmente, estas emociones se exacerban. Es importante que los adultos generen este espacio para hablar de todo lo que están sintiendo, y que ellos también conozcan las emociones que como adultos experimentan y de esta forma se fomente la empatía y logren ver al otro; entendiendo que a pesar de ser adultos, estas emociones están presentes, y no sólo ellos las están experimentando, es una manera de acompañarse.

Es recomendable que en casa se hable de la situación actual, así como no negar la realidad. El mundo no es el mismo y no lo será hasta que termine el confinamiento, ya que tendremos otros parámetros para acercarnos y se recomienda hablar sobre ellos y cómo se van a abordar.

Sin embargo, ésta es una buena oportunidad para para valorar lo que se tiene, y representa en muchos casos una oportunidad para acercarse a su familia, para estudiar más y para aprender algo nuevo.

Algunas actividades que pueden ayudar en éste confinamiento son:

  • Meditar.
  • Practicar yoga.
  • Hacer manualidades.
  • Hacer cambios en su habitación.
  • Leer un libro.
  • Pensar en socializar de nuevas formas (reunión por zoom, Netflix Party, videollamada).
  • Actividades que nos ayuden a despertar nuestra creatividad.

Esta pandemia marcará un antes y un después en los adolescentes, sobre todo en la dinámica que solían tener, sin embargo, contemplemos que estos cambios también los hacen aprender. Nos ayuda a darnos cuenta de las fortalezas que tienen y cómo se van adaptando a cada uno de estas modificaciones aunado a encontrar soluciones a las dificultades que se presentan: a cuidarse y cuidar de las personas que tienen cerca; crear consciencia de las situaciones a su alrededor y desde su lugar cómo pueden contribuir. Esto los ayuda a sentirse más activos y participativos en su entorno y buscan generar un cambio positivo.

Fuentes:

Gorestein,A. (2020). Adolescentes en cuarentena. ¿Por qué el encierro los afecta tanto? Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/adolescentes-cuarentena-por-que-encierro-afecta-tanto-nid2364535

Salud mental de las y los adolescentes ante el COVID-19. (2020). Recuperado 11 de junio de 2020, de https://www.unicef.org/mexico/salud-mental-de-las-y-los-adolescentes-ante-el-covid-19.

Cuando el STOP lo puso el COVID-19: Adolescentes en cuarentena/Adolescentes entre rejas. (2020). Recuperado 11 de junio de 2020, de https://www.fundacionineco.org/cuando-el-stop-lo-puso-el-covid-19-adolescentes-en-cuarentena-adolescentes-entre-rejas/ 


Jéssica Merchand Hernández es Psicóloga por el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social. Maestra en Psicoterapia
infantil y de adolescentes. Actualmente se dedica a la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes con problemáticas como duelos, crisis de identidad, crisis de ansiedad, problemáticas en la relación con los padres y en la relaciones sociales, entre otras.
Actualmente trabaja como tutora de alumnos de preparatoria dando seguimiento académico y emocional aunado a impartir talleres a padres de familia, además de dar pláticas en escuela para padres sobre la comunicación con sus hijos adolescentes.

Contacto:

Correo:jesssmerch@hotmail.com
Facebook:https://es-la.facebook.com/pst.jessicamerchand/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: