Apoyo emocional para adolescentes

Katterine Corro (kat@neopraxis.mx)

A veces encontrar apoyo emocional accesible si eres adolescente no es sencillo. Puede ser por falta de recursos económicos y apoyo de los padres o simplemente por no saber donde comenzar. En este texto te compartiremos una serie de opciones a las que puedes recurrir para encontrar la ayuda psicológica que estas buscando.

Antes de comenzar: si eres un adulto y buscas opciones de apoyo psicológico y acompañamiento emocional gratuito, te recomendamos leer esta entrada.

La necesidad de un apoyo emocional puede pasar desapercibido

Hemos pasado estos últimos tiempos en una montaña rusa de emociones, apoyados de nuestros propios recursos. Buscando alternativas para disminuir la ansiedad causada por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Sin embargo, suelen ser los niños y jóvenes los menos escuchados por pensar que no entienden lo que sucede o que no tienen preocupaciones «reales».

Las señales de malestar emocional pueden pasar desapercibidas ante madres y  padres que se encuentran trabajando, preocupados por mantener sus empleos y poder seguir llevando sustento a sus hogares. 

Falta el apoyo emocional que daba la escuela presencial

Para los adolescentes, la escuela suele ser un espacio que permite la socialización. Ahí encuentran en otros pares, el cobijo y la comprensión de situaciones que para nada son insignificantes.

Ante el reemplazo de los salones de clase por espacios adaptados en casa, se convive las 24 horas con la familia y esto no siempre resulta en una buena experiencia.

En una etapa como la adolescencia ¿Cómo estarán pasando estos días en casa? ¿Cómo lidiar con la angustia del adolescente cuando la familia está atendiendo otros problemas? ¿Con qué espacios cuentan para poder expresar sus pensamientos y emociones?

Aumento de la necesidad de ayuda psicológica

Como parte de la labor que realizo dentro del Centro Integral de Psicología (CIDEPSI), desde que inició la emergencia sanitaria por el COVID-19, hubo un aumento en el número de adolescentes de entre 12 a 18 años en busca de atención psicológica.

La mayoría de manera gratuita; algunos de ellos enviando mensajes sólo para recibir informes y otros tantos compartiendo mensajes más extensos expresando su sentir. 

Ante situaciones como éstas, suelo compartir un listado de números telefónicos en donde pueden encontrar atención gratuita. Pero varias de estas líneas no ofrecen atención a adolescentes. 

Esto me motivó a realizar una búsqueda de opciones de apoyo gratuito a adolescentes y o otro tipo de recursos que puedan ser de ayuda.

Así que, he decidido compartirles algunos números y recursos que encontré acompañados de una breve reseña. 

1. Línea de Atención del Centro Integral de Salud Mental “San Jerónimo”

Aquí ofrecen atención presencial, pero ante la emergencia sanitaria, sólo está brindando atención psicológica vía telefónica de manera gratuita y dirigida al público en general. 

Al llamar dirán que de momento no están brindando atención presencial, por lo que es importante mencionar que hablan para recibir apoyo emocional vía telefónica y así poder recibir la atención.  

Las intervenciones que realizan también son de única vez ya que cada día hay un psicólogo diferente y no se presta para hacer un seguimiento.

Teléfono: 5553772700

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm 

2. Línea de Atención del Consejo Ciudadano

Esta Institución brinda atención psicológica por llamada telefónica y vía Whatsapp. Esta última opción me parece muy adecuada, ya que muchos no querían que sus padres se enterarán de que estaban en busca de apoyo emocional. 

Al mandar mensaje por Whatsapp es que demoran en responder y esto puede influir en que se pierda el interés en la conversación.

Sugiero que ante situaciones de emergencia mejor se pongan en contacto vía telefónica.   

Teléfono: 5555335533

Horario de atención: lunes a domingo las 24 horas del día. 

3. Línea de la vida – Orientación psicológica

Línea de la vida ofrece orientación psicológica al público en general. Incluyendo niños y adolescentes. Están especializados en adicciones, tabaco y alcohol bajo un esquema de sesión única. 

Teléfono: 8009112000

Horario de atención: lunes a domingo las 24 horas del día. 

4. Yana: tu acompañante emocional

Dentro de las novedades se encuentra la aplicación Yana: tu acompañante emocional, un chatbot que realiza intervenciones breves con técnicas de la terapia cognitivo conductual de manera muy clara y sencilla.

Es ideal para quienes creen tener o están experimentando síntomas leves de ansiedad  o depresión, además de ofrecer varias herramientas para trabajar autoestima, emociones, alimentación, relaciones, productividad y hasta temas financieros. 

El objetivo de Yana es ser una herramienta de apoyo emocional.

No es adecuada para situaciones de emergencia y para nada sustituye un proceso terapéutico. 

Por ahora la aplicación en la versión básica se puede usar de manera gratuita. La versión completa tiene un costo que comienza desde 119 MXN mensuales.

A la fecha de actualización de esta entrada (Diciembre 2021) tiene un descuento. El costo mensual disminuye a $45 MXN al mes en la opción premium)

Es accesible para todas las personas mayores de 13 años, ideal para dar acompañamiento a lxs adolescentes.  Si aún no la conocen les sugiero descargarla, darse la oportunidad de trabajar con ella y claro, compartir esta información con quien lo necesite.

Pueden descargar la app en el siguiente enlace:

https://www.yana.com.mx/

5. Podcast: Adolescente Emocional

AdolescentEmocional es un podcast dirigido por un chico llamado Uriel. Estudiante de educación superior en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Actualización Diciembre 2021 – Actualmente este proyecto no se encuentra activo, su última publicación fue en Septiembre del 2020. Pero en su canal de Spotify encuentras varios de los episodios pasados.

Los planes de este proyecto nacen hace dos años. Al darse cuenta de que, tanto él como sus amigos cercanos, comenzaban a atravesar una serie de situaciones que les generaban emociones desconocida y no contaban con los recursos emocionales para hacerles frente de la mejor manera.

Otra de las inquietudes que motivaron la creación de este espacio, fue el darse cuenta de los pocos recursos y educación socioemocional.  

Se da a la tarea de investigar y desarrollar este espacio para poder compartir con otros adolescentes información verificada y herramientas para desarrollar competencias socioemocionales. Que les ayuden a salir mejor librados de situaciones cotidianas.

Conclusiones sobre la búsqueda de apoyo y acompañamiento emocional para adolescentes

Al realizar esta búsqueda fue llamativo notar las dificultades en encontrar recursos de Salud Mental que podamos brindar a lxs adolescentes.

Que si bien ya tienen limitantes porque son menores de edad, dependen de sus padres y son ellos quienes deciden si acuden o no a terapia, durante estos meses se hizo notar su interés en buscar recursos de ayuda y soporte. 

Aunque estamos dando un paso hacia la “nueva normalidad”, para ellos aún se ve lejos el regreso a la escuela, de ver nuevamente a sus amigos, de regresar poco a poco a sus actividades y durante estos meses en los que la incertidumbre todavía nos invade ¿qué piensan ellos sobre esto?, ¿cómo lidian con lo que sienten que están perdiendo?, ¿qué otras alternativas de acceso a la salud mental estamos ofreciendo para ellos?

En este sentido, las redes sociales son nuestro mejor aliado, así que echemos mano de ellas para compartir esta y mucha más información que les permita encontrar herramientas y espacios  de confianza para liberar sus angustias. 

¿Conoces alguna otra opción de apoyo emocional gratuito?

Comparte en los comentarios o escríbeme directo para compartir alguna opción de acompañamiento emocional que conozcas o hayas utilizado y deseas que la recomendamos.


Katterine Corro es egresada en psicología por la UNAM. Actualmente es gestora en el procedimiento de citas por parte del Centro Integral de Psicología (CIDEPSI) y colaboradora en Neopraxis en la creación de contenidos relevantes para el trabajo actual del psicólogx. Su interés actual se encuentra en fomentar el buen trato en las relaciones familiares y de pareja, así como promocionar la importancia del cuidado de la salud mental. 

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: