¿Cómo podría hac/ser diferente? – Cinthia Marcos

[Si deseas sumarte y ayudar a que este espacio continúe su misión, puedes entrar neopraxis.mx/ayuda y ver más detalles de la campaña que estamos realizando para sostener nuestro espacio.]

DICIEMBRE 2017

Este año se cumplen 10 años de haberme titulado de la Licenciatura en Psicología.

1 año de trabajo en RH ganando el salario mínimo, 3 años de especialidad para formarme como psicóloga clínica, 5 con el primer consultorio en Monterrey, 4 en análisis, 6 dando clases, 1 mudanza a la Ciudad de México, 2 de maestría, otros 2 años de análisis (y contando), 2 escuchando adolescentes en un centro comunitario en Iztapalapa, un sin fin de seminarios, grupos de estudio y supervisión, un consultorio en la Roma, un temblor y otro consultorio en la Juárez después…

Aquí estoy.

¿Cuales han sido los aciertos? ¿y los desatinos? Que, aunque no cambiaría el recorrido, en retrospectiva es inevitable notar trayectos que pudiera haberla pasado mejor. Más acompañada y menos aferrada a cosas que yo pensaba eran indispensables para mi práctica. Las condiciones a las que llegue a la Ciudad de México me hicieron dar cuenta de que:

  1. Se disfruta más la práctica desde la posición de estudiante que de maestro.
  2. El trabajo dentro del consultorio se puede sostener sin importar si los objetos ahí dentro son míos o no.
  3. El compartir espacios, lecturas, preguntas, risas, ideas y angustias con otros colegas enriquece y aligera el recorrido.

No sé cómo ha sido para los otros, pero yo me pasé gran parte del trayecto persiguiendo el saber y el tener, solo para encontrarme cada vez sintiéndome más aislada y desconectada con lo que me ocurría fuera y dentro del consultorio.

Neopraxis nace entonces de la pregunta ¿Cómo podría hac/ser diferente? Cuestionamiento que apunta en principio a mí misma y a mi quehacer clínico. En segunda a la práctica de la psicología(s) y no con respecto a lo que se hace dentro del consultorio (ya que finalmente eso es algo que a cada quien le tocará resolver) sino en relación a todo lo que ocurre alrededor de eso: los espacios de trabajo, las oportunidades de aprendizaje y las relaciones entre una comunidad diversa de colegas.

Reconozco en cada rincón de Neopraxis esos acercamientos a las respuestas de esa pregunta inicial. Desde el nivel de detalle y cuidado en el diseño de los espacios físicos, pasando por el uso de tecnologías y esquemas que faciliten el uso compartido de los recursos, hasta la diversidad de propuestas y actividades que se hacen aquí.

Sé que esta plataforma digital será una vía en la cual espero poder desplegar a mayor detalle todos esos acercamientos, tanto los míos como los de los colegas que colaboran en este espacio. Con la intención de llegar a esos otros que están allá afuera, que se preguntan lo mismo y convocarlos a seguirnos cuestionando juntos, buscando que algo nuevo suceda y podamos seguir avanzando la cultura de trabajo en nuestra profesión.

Y tal como en la foto que adorna este texto, ahora entiendo que para que algo diferente e inédito ocurra, primero hay que abrir espacio.

Cinthia

Pd. 3 meses después – Mismo espacio, ahora transformado(r).

[Si deseas sumarte y ayudar a que este espacio continúe su misión, puedes entrar neopraxis.mx/ayuda y ver más detalles de la campaña que estamos realizando para sostener nuestro espacio.]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: