¿Qué es la NOM 035? | Objetivo y Obligaciones de la Empresa.

Comencemos a entender la NOM 035

Hay un cambio en el reglamento de las empresas mexicanas con la llegada de la NOM-035 y seguro te podrías estar preguntando sobre qué habla y de qué se trata esta norma que ahora incidirá en la administración y operación laboral.

Con esta norma, se estima una mejora en la salud física, mental y social relacionadas  a los roles, funciones y la productividad de los trabajadores. Para ello, es necesario profundizar en cada uno de los requisitos de lo que trata la NOM-035 para entender qué es y conocer las implicaciones benéficas que se tienen desde un punto de vista organizacional y dirigente.

Es entendible que su implementación, en ocasiones, resulte ser una tarea complicada cuando el acceso a la información es abundante. Por esta razón, sintetizamos y tratamos de responder algunas preguntas frecuentes que ayuden a tener un panorama más claro y tomar las acciones necesarias para estar en orden frente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Así que comencemos…

¿Qué es y cuál es el objetivo de la NOM-035?

De acuerdo a la página oficial del Gobierno de México la NOM 035 es parte de las Normas Oficiales Mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales.»

Su principal objetivo es identificar factores de riesgo psicosociales, lo cual, hace imprescindible que la empresa ofrezca las condiciones necesarias para analizar y prevenir cualquier situación que vulnere al trabajador con la finalidad de promover los escenarios favorables en los entornos laborales. 

¿Es necesario adecuarnos como empresa a la NOM-035?

Sí, posteriormente a su publicación en el año 2018 por parte del Diario Oficial de la Federación (DOF), la norma entró en vigor el 23 de octubre de 2019 en su primera fase y un año después en su segunda fase, lo cual aplica sanciones severas que van desde $4000,00 MXN hasta más de $400,000 MXN por instancia si no se lleva a cabo su cumplimiento. 

¿A qué se refieren los factores psicosociales en el trabajo en la NOM 035?

Los factores psicosociales en el trabajo son las interacciones que tiene la persona con su espacio de trabajo: Satisfacción, medio ambiente; las condiciones de la organización en correspondencia con sus capacidades, necesidades, cultura y experiencia fuera del trabajo. Todos estos elementos son relevantes ya que a través de la percepción del trabajador hay una influencia en su rendimiento, salud y satisfacción en las funciones que realiza.

¿Cuáles son las consecuencias de los efectos psicosociales en el trabajo?

Son varias las variables que pueden interferir/afectar la percepción del trabajador, en este sentido es importante entender los alcances de los problemas psicosociales de la siguiente manera:

FactoresCarga de trabajo, control sobre el trabajo, liderazgo, entorno organizacional, apoyo social y violencia laboral.
ConsecuenciasSíndrome de Burnout, mobbing, problemas en la organización y estrés laboral.
EfectosTrastornos de ansiedad, alteraciones en el ciclo de vigilia-sueño, estrés grave y estrés postraumático.

¿Qué y Cuáles son los factores de riesgo psicosocial que debe medir la NOM-035?

La identificación y los factores de riesgo deben contemplar lo siguiente:

1. Condiciones en el ambiente de trabajo:

Hace alusión a las condiciones peligrosas, deficientes o inseguras que implican una exigencia o esfuerzo adicional en el trabajador para adaptarse a sus funciones laborales.

2. Cargas de trabajo:

Se refiere a las exigencias impuestas al trabajador y que sobrepasan su capacidad: Cognitivas, mentales, físicas, emocionales, de responsabilidad o cargas inconsistentes o contradictorias.

3. Falta de control sobre el trabajo:

En este caso, se refiere a la importancia de la autonomía, control y decisión que tiene el trabajador al momento de desempeñarse.

Su iniciativa, uso de habilidades, participación, manejo de cambio y capacitación son cruciales para su desenvolvimiento puesto que cuando son inexistentes o escasos se convierten en un factor de riesgo.

4. Jornadas de trabajo:

Rotación de turnos que exceden lo establecido por la Ley Federal del Trabajo. Es un factor de riesgo psicosocial cuando se trabajan extensas jornadas constantemente  o hay rotación de turnos  sin pausas y descansos por periodos no claramente establecidos.

5. Interferencia  en la relación familia-trabajo:

Se refiere a la interferencia que puedan presentarse entre los conflictos de las actividades  familiares y/o personales por las responsabilidades laborales. Un ejemplo de ello es cuando frecuentemente se deben realizar actividades fuera del horario de trabajo, ya sea en casa o en el tiempo dedicado a otras actividades personales.

6. Liderazgo y relaciones negativas en el trabajo:

Aquí se refiere al contexto laboral entre el tipo de relación que se establece entre el patrón o su representante con los trabajadores. Cuando hay actitudes impositivas, agresivas, falta de claridad en las actividades y escaso o nulo reconocimiento del desempeño hay una repercusión en el clima laboral. 

7. Violencia laboral:

Puede tratarse de acoso, hostigamiento o malos tratos; sobre todo, alude a aquellos actos que dañan la integridad, dignidad, estabilidad emocional o la personalidad del trabajador.

¿Cuál debe ser el proceso de aplicación de la NOM 035?

Como hemos mencionado, es posible que hayas encontrado bastante información respecto a la Nom-035, contribuyendo a generar confusiones ¡Despreocúpate! Resumimos para ti los cuatro pasos a seguir: 

1. Análisis e identificación de los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral.

(A través de una evaluación o instrumento general en específico).

En este caso puedes utilizar cualquier método que cumpla los requisitos establecidos en el apartado 7.4 de la norma (te invitamos a que le des un vistazo) o puedes aplicar las guías de referencia I o II que son los instrumentos que te permitirán identificar los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional. Recuerda que los instrumentos deben tener la confiabilidad y validez necesaria; no obstante, te recomendamos aplicar las referencias  que  puedes encontrar en el Diario Oficial de la Federación, mismo que puedes consultar aquí: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018.

El proceso consiste en cuatro etapas:

  1. Primera etapa: Aplicación integral y preparación de la evaluación.
  2. Segunda etapa: Aplicación de cuestionarios.
  3. Tercera etapa: Obtención de resultados.
  4. Cuarta etapa: Recomendaciones y acciones desde un plan de intervención.

Nota: Es importante que consideres el número de trabajadores para contemplar lo que dicta la norma y aplicar los procesos correspondientes. Posteriormente a tener los resultados de los participantes, se deberá determinar el nivel de riesgo, así como las acciones o planes de intervención a través de un programa. Estas acciones las encuentras en la Tabla 4 del Diario Oficial de la Federación.

2. Medidas de prevención y control.

(A través de políticas y/o programas como resultado de las evaluaciones).

Las bases para este procedimiento es tener claro y establecer las políticas de promoción, programas y acciones en concreto. Un buen ejemplo sería disponer de  mecanismos confidenciales y seguros como un buzón de quejas debido a prácticas que inciten un entorno organizacional desfavorable y denunciar los casos de violencia laboral en caso de ser necesario.

Las medidas de control podemos definirla en  tres niveles:

  1. Debe centrarse en el plano organizacional, el cual se ve implicado en la política de prevención de riesgos psicosociales del centro de trabajo (organización, acciones o medios) para disminuir los efectos de los factores de riesgo psicosocial, violencia laboral y auspiciar un entorno organizacional favorable.
  2. Las acciones se centrarán  en el plano grupal y sus implicaciones se relacionan entre los trabajadores y su organización: Desde el tiempo de trabajo y  comportamientos hasta las interacciones personales; no sin olvidarse de proporcionar información y fomentar la sensibilización necesaria (manejo de conflictos, trabajo en equipo, orientación a resultados, comunicación asertiva, liderazgo, tiempo de trabajo, etc)
  3. Este nivel está enfocado en el plano individual,  es decir, una vez que se comprueban la existencia de signos o síntomas que propician alteraciones en la salud, se incluyen intervenciones clínicas o terapéuticas realizadas por un médico, psicólogo, psicoterapeuta o psiquiatra.

3. Evaluaciones clínicas.

En caso de que las evaluaciones lo indiquen y se requiera una valoración individual. El colaborador puede ser canalizado a su servicio médico cubierto por el seguro público o la empresa podría tener contratado una empresa particular privada enfocada en servicios psicologicos empresariales que pueda atender a sus colaboradores detectados.

En Neopraxis, tenemos psicólogos para empresas que imparten estos servicios, puedes consultar más información en nuestra página web de servicios psicologicos empresariales aquí: https://neopraxis.mx/empresas/

4. Registro y difusión de la información.

Lo cual es necesario llevar a cabo, así como cumplir con las obligaciones de confidencialidad y prácticas por parte del patrón. La documentación de todos los procesos es clave.

¿Qué debe comprender la evaluación del entorno laboral favorable?

  • Formación adecuada para el puesto del trabajo
  • Definición clara sobre las responsabilidades
  • Sentido de pertenencia
  • Participación proactiva y buena comunicación entre la organización
  • Reconocimiento del desempeño
  • Distribución adecuada de actividades y carga de trabajo.

¿Es necesario contratar un psicólogo o profesional de planta en nuestra empresa?

Como tal no existe obligación de contratar psicólogos o consultores externos para su implementación de la Nom-035 en el centro de trabajo; sin embargo, la participación del psicólogo  entra cuando hay riesgo alto o casos graves: Exposición de acontecimientos traumáticos o se comprueba la manifestación de riesgos psicosociales.

Los psicólogos pueden llegar a tener una participación muy importante en las empresas ¿Qué hace un psicólogo dentro de las organizaciones?

¿Qué recursos de la psicología para empresas puedo utilizar para una intervención eficaz?

Existen varios métodos que pueden ayudarte a contemplar estas medidas en tu empresa que van desde línea de atención psicológica, terapia individual o grupal para tus colaboradores, campañas de difusión y/o capacitaciones en temas de salud. 

Esperamos que con está información te pueda quedar más claro qué es la NOM 035

Recursos Adicionales para aprender qué es la NOM 035

Si quisieras seguir profundizando, te recomendamos los documentos oficiales:

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: