Sobre las masculinidades en la práctica clínica. De la escucha a la de-construcción.

Texto elaborado por Elí Ganem

Revisado por Andrea Olmos y Daniel De Gyves.  

Quiero sentirme como yo, ya no quiero tener miedo de ser yo mismo.

Palabras de un prisionero de la cárcel de Folsom, EE.UU. 

Entre las más enriquecedoras y constructivas prácticas que hay dentro de la clínica, se encuentra el diálogo de #ColegaAColega, una actividad esencial para la escucha y nosotrxs no podemos quedarnos atrás; por esta razón, a partir del mes de marzo, arrancamos con nuestra primera sesión en el que tuvimos la oportunidad de juntar a miembros de nuestra comunidad para charlar sobre un tema que nos compete dentro de la cofradía, el tema de las masculinidades expuesto por parte del Psicólogo y psicoanalista Omar Cortés quien nos compartió desde su expertise.

¿Por qué iniciar con este tema? Algo que se daba por hecho hoy en día comienza a cuestionarse: ¿Qué es ser “hombre”? Pregunta incómoda para muchos, pues algo que era concebido como natural, esencial y absoluto no sólo perjudica el papel de las mujeres en la sociedad, sino a los mismos hombres al circunscribirse en las masculinidades que la cultura ha moldeado evitando que  se relacionen desde distintas experiencias. Puede que para muchos sea un reto cuestionar la masculinidad hegemónica, pero de acuerdo con el psicoanalista Omar Cortés, la clínica es un espacio en el cual la de-construcción es una apuesta para la resignificación, por lo que en este texto abordaremos varias de sus interesantes propuestas.

Para empezar, comenta que cuando hablamos  de género, enseguida pensamos en las incontables problemáticas que viven las mujeres día a día. No obstante, Omar nivela al otro sexo, ampliándonos el panorama al expresar lo que viven los hombres desde la perspectiva social, haciendo alusión que tanto hombres como mujeres tenemos roles impuestos. 

Continúa expresando que unas de las primeras problemáticas o experiencias fuertemente traumáticas, en bastantes ocasiones dentro del consultorio son: aprender a pelear y la pérdida de la virginidad obligatoria. Estas acciones, como muchas otras, fungirán entre lo que se conoce como masculinidad hegemónica. Son tantos los hombres como mujeres que tienen arraigada esta imagen del hombre hipermasculino que esperan que los niños o adolescentes, cumplan con el mandato que les hará ser “hombres”. 

Esta obligación impuesta lleva a muchos a no sentirse identificados con la imagen de lo que coloquialmente conocemos como “macho”. Con ello, forzándolos a vivir bajo un mismo casco; una máscara falsa, empujándose al sufrimiento que sólo algunos logran transmitir en terapia. Cabe recalcar, que esta máscara cobija a aquellos que se sienten cómodos e incómodos desde la masculinidad hegemónica. 

Omar también nos comparte que uno de los pensares más nefastos, culturalmente hablando,  es que el ser humano debe de ser y convertirse en el sexo que tiene designado biológicamente, desafortunadamente este idea no esta bien fundamentada, pues ¿Qué es ser hombre? ¿Qué es ser mujer? Pareciera que la sociedad tiene una lista predeterminada de características, decisiones y acciones para nosotros. Un plan inquebrantable y frío que no permite diversidades o en lo que el tema expone, masculinidades disidentes: Si un hombre no cumple con esas características se le suele comparar con las mujeres con la intención de denigrar. 

Durante su presentación, expone algunas viñetas clínicas de mujeres y hombres que ha tenido a lo largo de su experiencia profesional, esto con el propósito de mostrar que ambos sexos pueden ser afectados desde un enfoque dinámico cuando de masculinidad se trata (al igual que feminidad). Por consiguiente, da apertura a pensar qué tanto la Masculinidad y Feminidad no son propios del sexo mujer y/o hombre, sino que todos compartimos estas dos posiciones de una u otra manera.

Por esta razón, invita a reflexionar sobre la existencia actual de muchas de estas ideas del género tradicional y los problemas estructurales que subyacen al presentar una respuesta negativa para todas las partes. Por ejemplo: A un joven le dirán que si no logra mantener a una familia, tener una casa y un excelente trabajo, fracasará como hombre. Al igual que a una joven, le dirán que fracasará como mujer si no logra conseguir un marido que vea por ella. 

¿Cuál es la función de la práctica clínica dentro del consultorio? Tanto la de Omar, como la de cualquier psicoterapeuta psicoanalíticx o con alguna otra corriente, es buscar la de-construcción del concepto. Buscar la reorganización que se tiene de la masculinidad erigida desde el pensamiento occidental fuertemente heredada. Para ello es fundamental adentrase a otros temas como pueden ser: Las ciencias sociales, el psicoanálisis, el movimiento feminista/LGBT+; la arqueología, las humanidades, etc; ampliando nuestro punto de vista y borrar las propias limitantes para tener la capacidad de abordar el dilema ¿Qué es lo masculino? Para finalmente responsabilizarse de su propio punto de enunciación.

Para ir finalizando y retomando la conclusión de la ponencia de Omar Cortés, se abre una posibilidad desde la clínica al poner sobre la mesa el derecho que debe tener el hombre para ser él mismo, Concientizando en que todo hombre que no entra dentro de la caja hegemónica, no debería ser sometido, maltratado y silenciado. Sin importar la clase, etnia, nacionalidad, edad, raza; etc.

Referencia:

Cortes, Omar (Marzo de 2021). Las masculinidades en la práctica clínica. De la escucha a la deconstrucción. En Neopraxis Co-working para psicólogos #DeColegaAColega.


Sobre las autoras:

Andrea Olmos, tiene 22 años y actualmente estudia la Licenciatura en Psicología por Centro Eleia. Cuenta con un diplomado en “Embarazo, Parentalidad y Vínculos Tempranos” impartido por el Centro Eleia. Su visión es hacer su clínica especializada con niños y adolescentes. Entre otras cosas disfruta escuchar música, asistir a conciertos, tomar fotografías, leer y escribir.

Elí Ganem es mexico-libanesa y tiene 27 años. Es Licenciada en Dirección de Arte  por Miami Ad School (México-Madrid). Actualmente estudia la Licenciatura en Psicología por el Centro Eleia. Asimismo cuenta con un diplomado en “Femenino – Masculino”, por el Centro Eleia. Es una apasionada en el Psicoanálisis, la Mente Criminal, las Leyes, la Arquitectura, el Diseño, el Arte, y los árboles. Pinta desde hace 10 años por lo cual busca implementar el arte y la psicología en sus actividades. Desea ser una psicoanalista integral.

Sobre el ponente:

Omar Cortés Reveles es psicólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana y psicoterapeuta orientado al psicoanálisis. Cuenta con estudios en historia cultural e historia oral por el Instituto Mora. Actualmente cursa la Especialidad en Práctica Psicoanalítica: posicionamiento ético ante el dolor, por el Colegio de Saberes. Tiene cerca de 20 años atendiendo a mujeres y jóvenes que han vivido violencias. Desde hace casi una década trabaja con hombres que buscan construir relaciones sanas. Junto con su esposa, hoy desarrolla el proyecto Samsara Psicoterapia, enfocado a brindar atención psicoterapéutica desde una perspectiva de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: