Trastorno límite de la personalidad. Aportaciones desde un enfoque psicoanalítico.

“El propósito del analista es funcionar como un espejo…”

Texto elaborado por Elí Ganem y Andrea Olmos

Continuando con la actividad #DeColegaAColega por parte de la Comunidad de Neopraxis, quisimos charlar por segunda ocasión sobre un tema polémico dentro de la cofradía del psicólogx y tiene que ver con el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), sólo que desde un posicionamiento psicoanalítico, lo que posibilita a preguntas y desacuerdos, mismos que son necesarios para enriquecer la experiencia dentro de la práctica clínica. Por esta razón, que mejor que la psicóloga y psicoanalista Patricia Ramírez al presidir desde su expertise en el tema poniendo sobre la mesa el contexto y algunas de sus interesantes reflexiones.

Antes que nada, la labor de un psicoanalista puede ser agotadora, ya que todos los sentidos tienen que estar puestos en el paciente para así lograr tener una atención flotante; como se sabe, cada paciente es un mundo completamente distinto y comenzar un tratamiento es adentrarse a un campo minado del cual es importante saber dónde pisar, para ello es fundamental leer, participar en jornadas y actualizarse en casos expuestos por analistas más experimentados. El trastorno límite de personalidad es uno de los más complicados de tratar debido a la ambivalencia con la que actúan. Estos pacientes con facilidad pueden idealizarte y enseguida devaluarte por completo. Su desenvolvimiento está caracterizado por constantes  “acting out” y el discurso es sumamente enredado, acelerado, incomprensible; por lo que es inevitable para el analista crear una contratransferencia igual de enredada y confusa.

Para ello, la psicoterapeuta Patricia Ramirez compartió el pasado 11 de Mayo del 2021 su vivencia con los pacientes diagnosticados con el Trastorno Límite de la Personalidad, para la dinámica #ColegaAColega titulado: Trastorno límite de la personalidad desde un enfoque psicoanalítico, dedicado a los colegas de la comunidad Neopraxis. 

Para esto, comenzó diciendo que el paciente con TLP usa como principal mecanismo, la escisión; siendo muy común que tengan un arrebato y actúen después como si nada hubiera pasado. Otro de los mecanismos es la disociación de distintos estados yoicos. Esta patología se expresa por una transferencia masiva o indiscriminada, intensamente infiltrada de impulsos primitivos.

Así mismo, para hablar del paciente fronterizo es necesario no cerrarse en la escisión y dar pie a hablar también de identificación proyectiva, idealización primitiva y negación, siendo un paquete de mecanismos que se presentan constantemente con gran intensidad. La identificación proyectiva es factor relevante para la contratransferencia del analista, puesto que el paciente externaliza sus aspectos intolerables de sí mismo, poniéndolos en las personas de su entorno o también en el propio analista, por lo que no resultaría extraño que tuviera un acting out, acusando al terapeuta de actitudes que no existen. Un/a/e terapeuta no analizadx es fácil que caiga en este juego de arrebatos, creando un conflicto en la vinculación y la rapport que se genera durante la sesión. 

La contratransferencia también se presenta cuando existe idealización, aunque es común que los pacientes, incluso los que no son TLP, lo hagan; debido a que se sienten escuchados, atendidos y orientados por alguien que aparenta [no tener conflictos en la vida]. Con el paciente límite es complicada esta situación, ya que la llevan a la exageración, viendo al terapeuta como “la salvación” incluso el día que lo conoce, eso genera una carga sumamente fuerte en él. Por consiguiente, la contratransferencia puede surgir por la incapacidad del analista de abordar como corresponde aquellos aspectos de las comunicaciones y comportamientos del paciente que lo afectan en su propia problemática 

El propósito del analista es fungir como un espejo, por ello, al finalizar la sesión se encuentra en confusión, cansancio, enojo, tristeza ya que no dejan de ser seres humanos, creando una escisión compartida, por lo que Patricia Ramirez recomienda que en el trabajo analítico, el terapeuta tenga la capacidad de reflejar a través de sus interpretaciones el significado del material traído por el paciente, al igual de devolver lo que le está haciendo sentir. “Saber devolver algo que al paciente le pueda utilizar para seguir trabajando, para ello es fundamental la neutralidad”. 

Si te interesa ver la ponencia complete, te invitamos a ver el webinar de Patricia Ramirez: Trastorno límite de la personalidad desde un enfoque psicoanalítico. Que puedes encontrar en la plataforma Youtube, para que conozcas más sobre su expertise con estos pacientes de manera directa: 


Referencias 

Desórdenes fronterizos y narcisismo patológico. Ed. Paidós. Cap. 9, “Problemas clínicos de la personalidad narcisista”, pp. 235-267.

Sandler, J. (1991) “Contratransferencia”. En: El paciente y el analista. Paidós, Buenos

Aires, 1991, p.p. 53 – 61.


Sobre las autoras:

Andrea Olmos, tiene 22 años y actualmente estudia la Licenciatura en Psicología por Centro Eleia. Cuenta con un diplomado en “Embarazo, Parentalidad y Vínculos Tempranos” impartido por el Centro Eleia. Su visión es hacer su clínica especializada con niños y adolescentes. Entre otras cosas disfruta escuchar música, asistir a conciertos, tomar fotografías, leer y escribir.

Elí Ganem es mexico-libanesa y tiene 27 años. Es Licenciada en Dirección de Arte  por Miami Ad School (México-Madrid). Actualmente estudia la Licenciatura en Psicología por el Centro Eleia. Asimismo cuenta con un diplomado en “Femenino – Masculino”, por el Centro Eleia. Es una apasionada en el Psicoanálisis, la Mente Criminal, las Leyes, la Arquitectura, el Diseño, el Arte, y los árboles. Pinta desde hace 10 años por lo cual busca implementar el arte y la psicología en sus actividades. Desea ser una psicoanalista integral.

Sobre la ponente

Patricia es Licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Tiene una Maestría en psicología con residencia en psicoterapia para adolescentes por la facultad de psicología, UNAM. Es Psicoterapeuta con enfoque psicoanalítico de adolescentes y adultos en el ámbito privado desde el 2013. Actualmente también es terapeuta por parte de la UNAM dando atención psicológica a alumnos y al personal institucional. Cuenta con un diplomado de evaluación psicológica en la clínica y en al ámbito escolar por el Centro Eleia y amplia experiencia brindando atención emocional y psicoeducativa a niños con necesidades especiales y adolescentes en riesgo.

Contacto:

Correo: c.patricia.ramirez.diaz@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: