¿Y qué onda con el ciclo menstrual? Algunas reflexiones sobre la educación sexual y reproductiva.

Texto elaborado por  Andrea Olmos y Elí Ganem.

Pareciera que adentrarnos a temas como el ciclo menstrual y la salud reproductiva debería ser algo que sólo le compete a las mujeres, cuando tanto a hombres como mujeres merecemos tener información sobre las experiencias que vivimos, sobre todo al momento de educarnos en materia de salud sexual explicitado en el cuerpo de las mujeres y cuerpos menstruantes ¿A qué se debe este desdén y qué repercusiones psíquicas tiene? Este escrito tiene la intención de responder con ayuda de la especialista Sofía Rodríguez Beltrán, quien nos compartió de su expertise en nuestra actividad #ColegaAColega para la comunidad. 

Antes de iniciar, es conveniente mencionar que  al ser seres sociales, creamos narrativas que informan o desinforman; incluyen o discriminan, todo dependerá del contexto y el objetivo con el cual serán abordadas y, actualmente, no podemos negar que parte de los discursos sobre salud sexual, están erigidos desde una óptica masculina, descartando experiencias materializadas por los cuerpo de las mujeres. Una vez teniendo esto en cuenta, la Psicóloga Sofía Rodríguez, se percató de la desprovista información sobre el ciclo menstrual y salud reproductiva en las mujeres, lo que la llevó a especializarse paulatinamente en este campo y querer intersectar con su recorrido en la práctica clínica

Desde que estuvo en la Universidad, su interés no fue únicamente en temas relacionados a la reproducción del cuerpo de las mujeres, sino que también se aproximó a otros temas, como lo fue experimentar un tiempo como voluntaria en El Arca de México que es una comunidad donde viven personas con discapacidad intelectual que no tienen familia. Posteriormente trabajó en terapias de aprendizaje en Declic y en programas de inclusión sociolaboral para jóvenes con discapacidad intelectual, motriz y/o sensorial (aunque se centró en autismo y con jóvenes que tenían otras vulnerabilidades). Para después comenzar a dedicarse a la clínica psicoanalítica y a su actual proyecto educativo enfocado en el ciclo menstrual y el método sintotérmico que se llama Más allá de la luna (@sofia.mas.alla.de.la.luna).

Durante su ponencia para #ColegaAColega sobre el Ciclo Menstrual dedicado a psicólogxs, plantea que en la mayoría de las ocasiones la relación que tenemos con el ciclo menstrual es parcial y sólo la consideramos cuando está presente el sangrado o nos percatamos de que no ha llegado la regla; o bien, al vivir experiencias con respecto a emociones intensas que atribuimos únicamente a “estar hormonal”; lo que inmediatamente se asocia con la invalidación de lo que estamos sintiendo y de lo que “somos” como mujeres, generando prejuicios y desinformación desde el nacimiento.

¿Por qué está normalizado que ser hormonal tiene estas malas connotaciones? ¿Por qué no mejor preocuparnos por entender más el ciclo menstrual? Éste puede funcionar como una herramienta de conexión tanto en lo físico como en nuestra mente, aunado a que las conversaciones que surgen dentro y fuera de terapia, inevitablemente se rodean de la desinformación que puede generar impotencia y malestar con respecto a lo que no conocemos de nuestro cuerpo.

Dentro de la práctica clínica al escuchar los discursos de las personas, se puede percibir incomodidad, dolor, frustración, asco, enojo e incertidumbre acerca de su cuerpo; por consiguiente, profundizar en el tema posibilita a entablar una mejor relación con el propio cuerpo evitando la carga emocional subyacente de la desinformación.

Como resultado, al haber tantas deficiencias en el campo de la salud sexual de manera inicial, se buscan ciertas respuestas en medios de comunicación, redes sociales o en pornografía; omitiendo que la educación sexual y reproductiva no se reduce únicamente al acto coital y limitando a lo biológico, dejando de lado las habilidades socioemocionales y la dimensión social. Todo esto comienza desde que en la casa y la escuela no se habla sobre estos temas necesarios y fundamentales para un desarrollo integral y óptimo. 

Se trata de vivir la fertilidad como es: salud, vida y fuerza creativa desde el conocimiento, la curiosidad y el placer. No con frustración basada desde el susto, la minimización y la desinformación, dejando las decisiones sobre nuestra salud, fertilidad y proyecto de vida un tanto al azar. 

Otro punto importante, es partir en la idea de no basarnos en generalidades, ya que cada cuerpo y sus circunstancias son únicas. Por lo tanto, se busca que haya acceso a alternativas de calidad, tanto en información como en métodos de protección, para que la decisión que se tome sea realmente libre. Sofía nos comparte su pensamiento al respecto : 

“Yo considero que en el terreno de los métodos anticonceptivos hay mucho que como sociedad tenemos que hacer. Gran parte de la responsabilidad está en las mujeres o personas menstruantes en forma de anticonceptivos hormonales. Cuando tomamos anticonceptivos no ovulamos, no menstruamos (tenemos un sangrado por deprivación, que es diferente) y tenemos un desbalance hormonal. ¿Por qué tendríamos que tolerar “efectos secundarios”?…

… Me encantaría que en un futuro todas, todos y todes conociéramos tan bien la fertilidad masculina y femenina… que no tomáramos decisiones sobre cómo gestionar nuestra fertilidad desde la falta de información (como consumir un método anticonceptivo sin comprender sus efectos), sino desde la consciencia y la autonomía”. 

Desde lo social como en lo personal debemos de construir un modo particular de desenvolvernos en nuestro entorno, esto será lo que vaya definiendo nuestra identidad; y de algún modo asumir nuestros rasgos independientemente del sexo con el que nacemos. Para Sofía la sexualidad es la manera en que el género, identificación, afectividad, erotismo y reproductividad forman parte de nuestra identidad y de nuestra relación con el mundo. 

La salud sexual y reproductiva tendría que ver con el autoconocimiento, las habilidades socioemocionales, la información y el acceso a los servicios que nos permitieran disfrutar de todos nuestros derechos, ya que es una cuestión de justicia social.

Para concluir, la especialista Sofía nos comparte que en un inicio se incomodaba con su cuerpo cuando tenía su ciclo, todo esto debido a los mensajes que encontraba en su entorno. Por ello, se da cuenta que la biología y las narrativas sociales, son igual de importantes para los temas de salud sexual y reproducción. 

Pero para no quedarse sin escuchar este excelente conversatorio, les invitamos a ver el webinar “Ciclo menstrual: para psicólogxs”, dónde explica pormenorizadamente el tema, el cual podrán visualizar próximamente en nuestro canal de YouTube: Neopraxis-Coworking para psicólogos


Sobre las autoras

Andrea Olmos, tiene 22 años y actualmente estudia la Licenciatura en Psicología por Centro Eleia. Cuenta con un diplomado en “Embarazo, Parentalidad y Vínculos Tempranos” impartido por el Centro Eleia. Su visión es hacer su clínica especializada con niños y adolescentes. Entre otras cosas disfruta escuchar música, asistir a conciertos, tomar fotografías, leer y escribir.

Elí Ganem es mexico-libanesa y tiene 27 años. Es Licenciada en Dirección de Arte  por Miami Ad School (México-Madrid). Actualmente estudia la Licenciatura en Psicología por el Centro Eleia. Asimismo cuenta con un diplomado en “Femenino – Masculino”, por el Centro Eleia. Es una apasionada en el Psicoanálisis, la Mente Criminal, las Leyes, la Arquitectura, el Diseño, el Arte, y los árboles. Pinta desde hace 10 años por lo cual busca implementar el arte y la psicología en sus actividades. Desea ser una psicoanalista integral.

Sobre la ponente

Sofía es Psicóloga por la Universidad de Monterrey. Ha continuado su formación en filosofía y psicoanálisis en el Colegio de Saberes. Ha trabajado en programas de acompañamiento de jóvenes con discapacidad. Actualmente se dedica a la clínica psicoanalítica de adultos. Cuenta con certificaciones en Derechos Humanos, Educación Sexual y Cultura de Paz. En sus tiempos libres le gusta leer, escribir y cuidar plantas.

Contacto

Correosofiarodriguezbeltran@gmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/MenteNomadaPsicologia/
Instagram @sofia.mas.alla.de.la.luna https://www.instagram.com/sofia.mas.alla.de.la.luna/?hl=es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: