El poder de la memoria: Cartas a un paciente – Elí Ganem

Los recuerdos son vitales para nuestra estructura como personas, son únicos e irrepetibles; pueden ser catalogados como “buenos” por lo lindos y memorables, o “malos” por lo feos y desagradables. Hay una serie de diferencias, pero la similitud que tienen, es la trascendencia. Cada uno de los seres humanos tenemos recuerdos destacables que marcan una razón de ser. 

Para adentrarme al tema, me gustaría compartirles un ejemplo de una película animada que explica adecuadamente esta idea. “Inside Out”, o en español “Intensamente”, para esto, Railey, la protagonista, con tan solo doce años ya tiene una estructura formada, los pilares importantes que conforman su personalidad fueron construidos con vivencias y recuerdos determinantes que marcaron una diferencia al resto de las otras/os. Dejando claro que estos recuerdos perdurarán siempre. Los llaman <pensamientos centrales> los cuales son puramente alegres y se sabe que ninguna otra emoción debe tocarlos porque se transformarán a la emoción invasora y no podrán regresar al estado original. En el transcurso de la trama, las emociones aprenden algo bastante interesante que vale la pena explorar. 

El texto abarca algo similar a los <pensamientos centrales>, aunque aquí lo llamaremos específicamente <recuerdos>, que tienen una emoción base y cómo estos pueden ser modificados con otra emoción o ser una mezcla de ellas. Bajo este contexto, dentro de la terapia, los recuerdos son compartidos con el terapeuta y la mayoría de las ocasiones, tienden a generar dolor, enojo, desilusión, y más, que de cierta manera nos amargan un poco el alma y nos inundan en un dolor emocional muy grande.

En el primer acercamiento al espacio terapéutico nos presentamos con una narrativa de una serie de recuerdos, los cuales en ese momento, son completamente reales, fijos e incambiables; pero con el tiempo, al escucharnos en voz alta y prestar atención al terapeuta en las intervenciones llenas de insight (caídas de veintes), estos prontamente adquieren nuevas piezas, convertido gradualmente en un rompecabezas incompleto y nos percatamos que esa imagen fija formaba parte de una escena más amplia, el discurso comienza a cambiar y nos escuchamos desde otra perspectiva. Ese recuerdo que en algún momento tuvo tintes desagradables empieza a transformarse en entendimiento y sobre todo, paz con uno mismo y nuestra historia. 

Simultáneamente los recuerdos pueden empezar a modificarse con eventos cotidianos pero excepcionales o tal vez pulir el recuerdo que estaba incompleto en la memoria. Es inevitable tenerlos, nos hacen percatarnos que estamos vivos, que existimos, que pensamos. Fue, es y será inevitable tener recuerdos dolorosos/felices, al igual que, no se podrá evitar que otros generen recuerdos de esta índole; pero es importante tomar valor y afrontar esos demonios, poder llorar y gritar lo que nos ahoga, para que un día al final de una sesión terapéutica podamos exhalar paz. Verás que es gratificante e impactante el poder ver algo que siempre creíste fijo de una nueva manera, y esto te ayudará a empezar con un nuevo discurso de vida. 


Sobre la autora:

Elí Ganem es mexico-libanesa y tiene 27 años. Es Licenciada en Dirección de Arte  por Miami Ad School (México-Madrid) y Acupunturista y MCIsta Cuálico Integrativa. Actualmente estudia la Licenciatura en Psicología por el Centro Eleia. Asimismo cuenta con un diplomado en “Femenino – Masculino”, por el Centro Eleia. Es una apasionada en el Psicoanálisis, la Mente Criminal, las Leyes, la Arquitectura, el Diseño, el Arte, y los árboles. Pinta desde hace 10 años por lo cual busca implementar el arte y la psicología en sus actividades. Desea ser una psicoanalista integral

7 comentarios sobre “El poder de la memoria: Cartas a un paciente – Elí Ganem

Agrega el tuyo

  1. Me parece un buen texto pero no le encuentro una relación directa del titulo y el texto, evidentemente fue estudiado a fondo, simplemente yo no la encuentro, el mensaje es bastante claro y contundente, desde que son para la autora las bases de la personalidad, como se construyen y se pueden llegar a dañar, aterrizando en el punto de como podría ayudarte a liberar un poco de presión si hablas tus problemas, buen articulo, espero con ansias el siguiente.

    Me gusta

    1. hola conteste en privado, pero lo dejo por aquí la aclaración. Cartas a un paciente es un compilado de cartas, valga la redundancia que le escribo a los pacientes, pues son situaciones que se repiten mucho en las personas. El titulo previo, es referente al texto (tema) en cuestión. Muchas gracias por tus comentarios, valoró mucho que se tomen el tiempo de leerme y escribir. ❤ y tus comentarios siempre son muy satisfactorios para mi, muchas gracias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: