El Dolor de la Codependencia – José Rodríguez.

¿Cuántas veces no hemos escuchado a un amigo, familiar o conocido estar en una relación en la cual sufre, sin embargo, se rehúsa a terminarla? ¿Cuántos de nosotros hemos estado en una situación así? En una relación en la cual se sufre, hay maltrato, nada de reciprocidad, deseos de terminarla e imposibilidad de hacerlo.

La codependencia es un concepto al cual es posible aproximarse desde diversos puntos de vista, es decir, como un trastorno de personalidad, un rasgo de personalidad o bien desde el punto de vista relacional. En este texto se hablará de este fenómeno desde lo relacional específicamente en las relaciones de pareja. 

La codependencia es una situación en la cual uno de los miembros de la pareja actúa con maltrato y/o violencia hacia el otro miembro de la pareja. El miembro maltratado o violentado de la pareja, soporta esta conducta y de manera reactiva tiende a buscar satisfacer por todos los medios al agresor, aún en detrimento de su integridad emocional y en varias ocasiones física. (Noriega, 2013)

Viene a nosotros entonces la clásica imagen en la cual un hombre alcohólico maltrata o violenta a su esposa y ella a pesar de las circunstancias, busca conservar por todos los medios la relación. Amigos, familiares, conocidos ven con extrañeza esta situación, no obstante, la persona agredida a pesar de entender en la mayoría de las ocasiones la situación y de reconocer lo insostenible de la misma, continúa con el ciclo de la violencia. Hay que agregar que una relación codependiente no necesariamente hay presencia de drogas esta se puede dar, sin ellas.

Las personas envueltas en esta situación simplemente se rehúsan a terminarla, los motivos son muchos; la soledad, el vacío o duelo propio de la terminación de la relación, la nostalgia de una época de intensidad amorosa la cual se encuentra lejana a la situación actual, etc. 

Para finalizar este escrito me gustaría dar el testimonio de una persona, la cual no es nadie en particular, es una mezcla de las personas las cuales pueden estar en este proceso y buscan cambiar su situación.

“Me siento confundida, triste, siento un vacío en mí… creo que tiene que ver con mí novio. Llevamos tres años, pero últimamente no me siento bien con él. Todo el tiempo quiere saber dónde estoy, le tengo que enviar mi ubicación, también me insulta cuando se enoja… no, pero yo lo amo, me veo con él teniendo una familia, pero a veces ya no aguanto… la otra vez mientras él estaba en el baño le descubrí unos mensajes y era de otra chica… me enojé mucho, pero a él no le importó, al contrario, terminé pidiéndole disculpas por haber revisado sus mensajes… si quiero terminar la relación sin embargo yo lo amo… no sé qué hacer.

El asunto va más allá de la racionalidad; el mundo afectivo se aferra a una persona a la que la mayor parte de las veces, es tóxica en la vida de la persona. Terminar una situación así es un triunfo y requiere un proceso de acompañamiento psicoterapéutico.

Referencia

Noriega, G. G. (2013). El guión de la codependencia en relaciones de pareja. México: Manual Moderno.


Sobre el autor:

José Romel Rodríguez Guzmán es Psicólogo egresado de la Facultad de Psicología de la UNAM. Cuenta con estudios de especialización en intervención clínica en adultos y grupos por parte de la misma institución. Actualmente es maestrante en psicoterapia psicoanalítica. Trabaja en su organización Psimedic y como colaborador en Neopraxis, otorgando consulta particular; acompañando a personas que están llevando un régimen alimenticio, con trastornos de ansiedad, depresión y problemas de pareja.

Contacto:

Facebookhttps://www.facebook.com/saludpsimedic/
Linkedinhttps://www.linkedin.com/in/joserodriguezpsiceduclin/
Instagramhttps://www.instagram.com/jose.rodriguezguzman/?hl=en

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: