Hablar de Salud Mental

Texto elaborado por Daniel De Gyves

La salud mental es algo de lo que mucha gente habla. El bienestar mental se ha convertido en un tema de gran debate, en el que no faltan opiniones sobre lo que significa y cómo conseguirlo. Para esto el Día Mundial de la Salud Mental pretende concienciar, comprender y apoyar a quienes experimentan problemas de esta índole.

¿Pero a qué se refiere exactamente el término? ¿Quiénes tienen problemas de salud mental? ¿Es un término adecuado? Echemos un vistazo a los principales puntos asociados a este importante día del año.

¿Cuándo se celebra el día mundial de la salud mental?

Se celebra el 11 de octubre de cada año, desde 1992.

Con el objetivo de combatir el estigma por medio de campañas sobre la necesidad de concientizar en las culturas la importancia del cuidado mental. Buscan prevenir afecciones que dañan la calidad de vida de las personas.

¿Qué es el Bienestar Mental?

Aunque no exista un consenso que defina el término de normalidad/anormalidad, es menester mencionar que cada interpretación ha estado cargado históricamente  de connotaciones que intenten dilucidar el comportamiento humano desde un punto de vista geopolítico.

Sin embargo, existe una serie de factores psicosociales que atraviesan la vida de los seres humanos e impiden tener una buena calidad de vida.

Todos tenemos salud mental

Tener buena salud mental no significa responder a todas las exigencias sociales, tampoco debería de ser que todos nos comportarnos de manera uniforme. Sino que se trata de admitir que todxs los seres humanos tenemos derecho a vivir una vida digna con bienestar psicológico, emocional y social.

Cada persona desde su singularidad, experimenta una serie de experiencias, sensaciones e impresiones que le sitúan en el mundo.

Somos seres biopsicosociales y eso implica atender cualquier malestar multifactorial que nos puede vulnerar en cualquier contexto de la vida.

La Federación Mundial

La Federación Mundial de Salud Mental (WFMH) lleva haciendo campañas desde su creación hace casi 70 años. Luchando por la igualdad de acceso a la atención sanitaria mental en todo el mundo. Por desgracia, todavía hay estigmas relacionados a este tema, incluso disciplinariamente se disputan sobre los términos, por lo que convendría hacer énfasis en algunas consideraciones.

Es necesario politizar sobre el cuidado de la Salud Emocional

Definir la salud mental no debería ser un instrumento para segregar a ninguna persona ya que no hay una sola forma de tener buena salud. Por lo que su uso debería ser pensando en un bienestar colectivo y personal para darle lugar a  cómo nos sentimos con nosotrxs mismxs y con las personas que nos rodean.

Quizá el concepto no sea el más adecuado, ya que estriba a la asociación de muchas patologías y criterios diagnósticos que han sido utilizados para excluir a las personas que tienen alguna alteración con lo socialmente esperado.

¿Cómo cuidar de nuestra salud mental?

Una forma es contribuyendo en acabar con el estigma. Para esto, es importante verlo como una prioridad en cada unx al entender que todxs somos vulnerables y podemos buscar ayuda cuando nos sentimos rebasadxs.

La psicoterapia o acompañamiento terapéutico es una herramienta fundamental. Muchas veces no se necesita ningún tipo de diagnóstico, con el simple hecho de abordar cualquier problema o situación que tengamos, ya es cuidarnos.

La terapia psicológica es una manera de cuidarte, aquí una colega escribe una carta a un paciente, hablando más sobre la experiencia de la terapia psicológica.

Si te interesa leer más sobre el tema, consulta la página de la OMS.

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: