El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Escrito e Ilustración realizados por Elí Ganem Kuri.

“¿Cómo puedes estar en contacto con el dolor y lidiar con él, cuando muchos buscamos evitarlo?”, hace un tiempo me hicieron este comentario.  Es una situación real, pero muchas veces no es por una cuestión individual, sino socialmente aprendida. Por ejemplo, el típico “ahogar las penas en alcohol”. Y así como el alcohol, existen muchas otras formas de evadir el dolor: las drogas, la comida o realizar actividades extremas son algunas maneras; aunque la realidad es que cualquier actividad puede fungir como motivo de evitación, cuando la razón por la que se hace es esa. 

Me pregunto, por qué es tan complicado contactar con el dolor;  llegue a la conclusión que siendo un sentimiento tan fuerte puede tener un sin fin de razones y vertientes del porqué, una de ellas es que estamos tan inmersos en pensar la vida como un “deber” de constante progreso y el dolor como “fracaso”, como un pozo sin fondo del cual uno cae y no puede salir. Y la vida realmente no es así, la vida no son negros o blancos, buenos o malos. La vida consta de matices; de altas, bajas y sobre todo medias, así como las montañas. 

En estas, se emprende un camino en el cual se viven muchos cambios: habrá ocasiones en las cuales se tenga toda la energía para andar; existirán momentos donde se necesite tomarse un descanso para agarrar un poco de fuerza; llegarán momentos donde incluso se tenga ganas de llorar pues el esfuerzo realizado, en ocasiones rebasa cualquier límite vivido y también habrá momentos donde sea necesaria la ayuda de otros o algo para sostenerse; y no porque no se pueda emprender el camino por uno mismo, sino porque ese soporte externo, es necesario para el trayecto. Muchos se estresan en el camino y desean abandonarlo, pero si logran permanecer en esta montaña llamada “vida”, al llegar al objetivo personal, el resultado será satisfactorio, gratificante, pleno y ameno. 

En el camino, en las circunstancias agradables, no se tiende a cuestionar nada, simplemente se disfruta. Sin embargo, cuando se está en decaimiento emocional, físico y/o mental, se cuestiona todo “¿por qué estoy aquí?, ¿por qué estoy haciendo las cosas?, ¿para qué?..”, pero es doloroso afrontar estas preguntas, así que se evitan; pues es más fácil fingir que lo malo no pasa que afrontarlo. Sin saber que evitar solo lleva a más evasiones a futuro; resolver preguntas no genera más dolor, muchas veces dan la fuerza necesaria para volver a intentarlo. 

Afrontar el dolor nos invita a lidiar con este y entender que esta faceta es parte de la existencia, a veces cuesta reconocerlo pero no hay éxito sin haber fracasado previamente, no existe un proceso satisfactorio sin un arduo esfuerzo, no hay conocimiento sin haber aprendido con antelación, no hay cambios sin reconocimiento previo del problema. Las bajas y las altas son parte de las medias, y todo eso en conjunto se llama armonía, y la armonía es vital para una vida sana. 

El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional, hay que perder el miedo de afrontar esa realidad, de no ser así el dolor únicamente se hará cada vez más grande, pues este se vuelve más fuerte cuando permanece en silencio. Atender y entender los sentimiento que nos invaden en toda situación nos permite seguir avanzando en la montaña, al final el camino no siempre será cuesta arriba, ni será una constante bajada, siempre habrá momentos de planicie donde no cueste trabajo andar.  


Sobre la autora

Elí Ganem es mexico-libanesa y tiene 27 años. Es Licenciada en Dirección de Arte  por Miami Ad School (México-Madrid) y Acupunturista y MCIsta Cuálico Integrativa. Actualmente estudia la Licenciatura en Psicología por el Centro Eleia. Asimismo cuenta con un diplomado en “Femenino – Masculino”, por el Centro Eleia. Es una apasionada en el Psicoanálisis, la Mente Criminal, las Leyes, la Arquitectura, el Diseño, el Arte, y los árboles. Pinta desde hace 10 años por lo cual busca implementar el arte y la psicología en sus actividades. Desea ser una psicoanalista integral.

Contacto

Instagramhttps://www.instagram.com/ga.m.a/?utm_medium=copy_link

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: