Morrxs Escuchando Historias. El abordaje de la violencia de género  desde una postura Narrativa

Texto elaborado por Aketzalli Arellano

Al hablar de género muchos temas se nos vienen a la mente ya que nuestra identidad se ve reflejada ante lo que socialmente es dictado, tales como las ideas,  las normas y el comportamiento que la sociedad espera de nosotros desde los valores y significados que construimos . Este fenómeno ha dado pie a una lógica impuesta por medio de la violencia que hace que mujeres, niñas y parte de la comunidad LGBTQ+ se vea afectada. Ante todo esto ¿Qué sucede con la violencia de género? ¿Cómo se da? ¿Cómo podría ser abordada desde un modelo narrativo?

Para empezar, la violencia de género es un problema histórico a nivel institucional y estructural, con esto, me refiero a que la misma cultura ha promovido discriminación y desigualdad hacia las mujeres, niñas y cuerpos feminizados por medio de prácticas que reditúan el poder desde una lógica proveniente de una óptica masculina, creando normas que hemos interiorizado y normalizado a lo largo de nuestras vidas,

Respecto a la Terapia Narrativa y su abordaje con el discurso de la violencia de género, podemos mencionar que dentro de este modelo, las historias que escuchamos se encuentra influidas por discursos estructurales sobre la vida y la identidad de las personas; proponiendo una aproximación desde sus experiencias y un conjunto de prácticas terapéuticas que van en la búsqueda de los eventos marginados desde los relatos dominantes que han impactado en su vida con la finalidad de construir nuevas historias con significados distintos. (White, 1994). 

Bajo este contexto ¿Cómo abordar la violencia de género desde una postura Narrativa?  Esto engloba algunos puntos importantes a considerar respecto a sus posibles intervenciones, dentro de ellas se encuentran:

  1. Ubicar los eventos de violencia – Nuestra más grande tarea como terapeutas se centra en  la escucha activa, en ella podremos escuchar un discurso dominante o historia saturada del problema en la cual está presente en la historia de vida la violencia (en sus múltiples formas), suele ser recurrente que muchos de estos se encuentren  normalizados.
  2. Relación del discurso que justifica la violencia: A veces las historias suelen estar saturadas de violencia que  se asume como un estilo de vida “normal” , nuestro objetivo se centrará en identificarlas y hacerlas notar al consultante. Un ejemplo podría ser -“me decían que yo no sería nada en mi carrera porque estaba gorda, pero lo hacen por mi bien para motivarme a bajar de peso”  aquí podemos encontrar la violencia que otro ejerce al llamar a una persona gorda y la justificación de ella al hacer  hincapié en la motivación.
  3. La relación de estos discursos con la identidad. Es bien sabido que nuestra identidad está moldeada a partir de nuestro entorno familiar, social, etc; sin embargo, cuando encontramos discursos plagados de violencia, la identidad forma parte del actuar y le damos un sentido, la mayoría de las veces inconscientes y actuamos con base en esos significados, 
  4. Acciones y relatos alternativos y fortalecimiento de la autonomía: esto está encaminado a todas aquellas historias que desmienten la historia original o en donde la persona puede encontrar las herramientas necesarias para afrontar dicha situación. Muchos de estos relatos están sostenidos y avalados por personas que habitan cerca del consultante (aquellos que forman parte de su historia de vida y han observado cómo esta persona es capaz de resolver conflictos) y el impacto que a su vez el consultante ha tenido en ellos.
  5. Algunos documentos narrativos: Un ejercicio que ha funcionado en relación al  trabajo con víctimas de violencia podemos encontrar los documentos y contra documentos narrativos, (cartas de despedida, cartas de compra venta, declaración de guerra, actas de nacimiento, invitaciones a una sesión, etc), en las cuales el consultante puede ser capaz de expresar su sentir ante el evento y mantenerlo consigo para recordar ciertas cosas que son importantes para ellxs.

Seguramente habrán mil y un cosas más que englobe la forma de abordar la terapia narrativa dentro de los discursos de las personas que sufren violencia de género, no obstante, en esta entrada pongo a disposición todo aquello que a mi me ha funcionado en mi práctica terapéutica . En este sentido, la consultante fue capaz de identificar la violencia que vivía, poniendo nombre y forma y (des)posicionándose como víctima para finalmente asumir que cuenta con recursos para afrontar la situación  y tomando las riendas de su vida haciendo que marche de acuerdo a sus deseos.


White, M. (1994). Guías para una terapia familiar sistémica. Barcelona: Gedisa.


Sobre la autora

ketzalli es psicóloga egresada del YMCA. Se ha desempeñado en el ámbito clínico y actualmente se encuentra interesada en promover el trabajo del psicólogx con las nuevas tecnologías por medio de la divulgación y renovación de estrategias. Forma parte del equipo de Neopraxis generando contenidos digitales relevantes y desempeñándose como Community Manager. y lider de la Comunudad. Actualmente estudia la maestría en Terapia Familiar Sistémica y es fundadora de Desmadre Emocional.

Contacto

Correoaketzalli@neopraxis.mx
Instagramhttps://www.instagram.com/desmadre_emocional/?hl=es-la
Facebookhttps://www.facebook.com/Desmadre.Emocional.by.AKE

Un comentario sobre “Morrxs Escuchando Historias. El abordaje de la violencia de género  desde una postura Narrativa

Agrega el tuyo

  1. Creo que lo que mencionas va encaminado a una práctica común en la narrativa (la reautoria y los eventos extraordinarios) para mapear un poco la identidad del cx, sin embargo, Jennifer Cheryl white y otras personas han hecho trabajos narrativos más específicos en el manejo de la violencia de género

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: