¿Cómo superar una separación de pareja?

¿Acabas de pasar por una separación de pareja? Ha sido devastadora y no estás seguro de poder seguir adelante, el dolor es insoportable, sientes que el cuerpo te traiciona y tus ideas se disparan; por tu cabeza pasan pensamientos desalentadores: “Nunca volverás a encontrar a alguien así”, “no eres lo suficientemente bueno para tener una relación”, etc… ¿Hay alguna manera de salir de este dolor?

¿Quién no ha estado atrapado en las profundidades de la desesperación tras una separación? puede llegar a ser trágico, es como sumergirse en una turbulencia sin salida, sin embargo, no siempre es así.

Elaborar la pérdida en una separación de pareja

A pesar de que cada quien elabora la pérdida de distinta forma, leer, compartir y escuchar otras experiencias es un aliciente para procesar la forma en la que nos relacionamos y construimos las historias,  sobre todo al momento de superar el (des)amor que viene después de una ruptura amorosa.

Desde mi experiencia tanto en la vida privada como en mi consulta clínica, he profundizado en 7 pasos importantes que puedes tomar en cuenta para superar una ruptura. Haciendo cada una de estas cosas, será una herramienta que posibilite pasar del dolor a disfrutar de la vida de nuevo. Será todo un proceso, pero ten en cuenta que hay alternativas que puedes utilizar a tu favor:

1) Decide sanar

Todo el mundo pasa por momentos difíciles en su vida, pero la forma en la que afrontamos los retos, hace la diferencia. El decidir tomar control sobre tu vida y no dejar que esta ruptura invada toda tu vida es un primer paso. Suturar esas heridas requerirá de una apuesta en darle lugar al dolor para después resignificarlo. 

2) Vuelve a hacer lo que te gustaba antes de la relación

Cuando una parte de tu vida se desmorona, otra puede afectarse rápidamente. Empieza a recuperar tu estabilidad, volviendo a las actividades y a las personas que te hacen sentir bien. Después de haberte quedado mucho tiempo dentro de casa con todos las preguntas existenciales, probablemente hayas normalizado sentirte sin salida. Comienza por retomar paulatinamente tus rutinas, es normal sentirse triste, pero poco a poco aminorará.

2) Acepta el proceso

Está bien tener miedo de lo que viene, pero no puedes dejar que el miedo se interponga en tu camino. Piensa en todas las veces que has tenido éxito antes. Como cualquier proceso, habrá temporalidades y será bueno dar lugar a todas las sensaciones que surjan.  

3) Comparte tus historias.

No tienes que enfrentarte a esto tú solo . Acude a tus amigos y familiares y pídeles su apoyo. Si puedes encontrar un amigo que haya pasado por esto antes, o un consejero de ruptura en el que confíes, aún mejor. A pesar de que todos vivimos el duelo de diferente manera, ayudará que veas los procesos de personas que hayan pasado por una ruptura de pareja.

4) Aprende lo que salió mal

Es humano querer saber por qué no funcionó para evitar cometer los mismos errores en el futuro. No es el momento de culparse, pero hay valiosas lecciones que puedes aprender de tu relación anterior que te ayudarán en las futuras. 

5) Sana tu corazón sin ocultarlo

Es importante que tus amigos y familiares sepan el dolor por el que estás pasando para que puedan apoyarte. Recuerda que tener un «corazón roto» no significa que debas evitar a otras personas. Pronto descubrirás que tener relaciones sanas con otras personas puede facilitar tu recuperación. No tienes que estar obligado a compartirlo todo, pero siempre será un recurso evocar las sensaciones del cuerpo por medio de la palabra.

6) Evita empezar una nueva relación de pareja si no estás seguro

Es de naturaleza humana querer olvidar el dolor de una ruptura encontrando a alguien nuevo, pero las relaciones de rebote rara vez duran y al final te dejan más herido. En primer lugar, puedes sentir que te ayudan a olvidar, pero al final estas relaciones sólo te frenan. Lo mejor será que proceses tu relación pasada y puedas trabajar en todo aquello que te cuestionaste. Sólo tú sabrás cuando sea el momento indicado para iniciar una nueva relación.

7) Tente paciencia

A menudo la gente espera que después de unas semanas o meses, su vida vuelva a la normalidad y que ya no sienta dolor, pero esto lleva su tiempo. Es importante dar un paso y darse el tiempo para sanar. La ruptura puede tener un gran impacto en tu vida, pero trata de recordar que con el tiempo mejorará.

A pesar de que cada quien vive la ruptura de diferente manera, no  olvidemos que existen estímulos que pueden posibilitar a sentirnos mejor. Recuerda que no hay un tiempo exacto para sanar, pero con estos 7 pasos puede ayudarte a superar el dolor de una ruptura y empezar a disfrutar de la vida de nuevo, claro, desde otro lugar.

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: