Tips para iniciar con tu proceso psicoterapéutico este 2022.

La psicoterapia a diferencia de muchas otras medidas que entran en el rango de bienestar personal, pasa por todo proceso de preparación y validación científica que avala las técnicas de intervención y abordaje, por lo que es importante la ética y el espacio necesario que te brinde la seguridad para optar por este maravilloso recurso. Si en este año te encuentras interesado en iniciar un proceso terapéutico, te recomendamos algunos tips que te servirán para tomar esta iniciativa.

¿Pon dónde empezar?

Antes de empezar, conviene destacar que por mucho tiempo se sostuvo la idea de separación entre mente y cuerpo, creyendo que son dos dimensiones del ser humano independientes y con distintos objetivos dentro del mundo circundante, pero la realidad es que ambas nos constituyen y son necesarias para darle cabida a nuestras experiencias por el mundo.

Al estar constantemente viviendo las exigencias y procesos de socialización, no le damos lugar a nuestras sensaciones, sentimientos, pensamientos y deseos. Mismos que se encuentran ocultos y buscan la forma de ser expresados. Sin embargo, no siempre es de la forma que queremos, esto se debe a que no le damos el tiempo necesario para profundizar en todo lo que nos atraviesa.

Es un mito creer que sólo las personas que tienen un trastorno mental tienen que acudir a terapia, inclusive creer que estamos exentos a presentar algún tipo de alteración. Al ser seres biopsicosociales, somos susceptibles a presentar cambios emocionales. No siempre tenemos la fortaleza para enfrentar las circunstancias desagradables; la contingencia ambiental o de salud. Cuando las emociones surgen y el cuerpo emite una respuesta, es importante escucharlo.

¿En qué momento podemos identificar el momento ideal de ir a psicoterapia?

Cuando normalizamos estar tristes todo el tiempo, con falta de energía; con preocupaciones, miedo, incertidumbre, insatisfacción; sin deseos de vivir, cansancio, inseguridad, frustración y otras inconformidades asociadas al trato indeseado de las dinámicas sociales que pasan a sostenerse por la mente y el cuerpo.

Tomando esto en cuenta, te comparto algunos tips que pueden servirte para iniciar un proceso psicoterapéutico.:

1.- Identifica el motivo por el cual te gustaría empezar con el proceso terapéutico. Esto te ayudará muchísimo a escoger al terapeuta con el cuál puedes empezar tu proceso. Muchos, además de tener una preparación científica, cuentan con especialidades o experiencias en temas específicos, lo cual te permitirá sentirte más cómodo y seguro durante el recorrido.

2.- Tener en mente que no todos los psicoterapeutas van a cumplir nuestras expectativas. Hay cantidad de narrativas articuladas desde la primera experiencia de una persona con su encuentro terapéutico de manera negativa. Y eso no es malo, como en todo: existen terapeutas buenos y malos. El problema va a ser la generalización que surja al creer que en todos los encuentros pasará lo mismo ¡Busca al terapeuta o analista con el cual te encuentres en confianza y seguro! No dejes que los comentarios negativos o tu experiencia pasada sesguen tu deseo de ir.

3.- Entender que es un proceso.- Cualquier situación que te lleve a psicoterapia forma parte de un nuevo camino. No te desesperes, simplemente velo como una nueva posibilidad de escucharte y cuidarte. Al empezar a profundizar en temas y emociones muy escondidas, habrán resistencias, incredulidades y nostalgia; y tampoco son malas, son necesarias para cuestionarnos y darle una resignificación a las cosas.

4.- No lo veas como una pérdida económica.– Otro tema muy expuesto, es el tema del dinero. Tenemos esta idea de la pérdida sin reflexionar sobre la contribución y los beneficios acaecidos, olvidándonos de la preparación del terapeuta y sobre todo en el goce de nuestro papel como consumidor. No lo veas como una compra materializada vista desde el exterior, analízalo como la mejor inversión al (des)estructurar muchas ideas o creencias que te impiden desenvolverte. Y si de plano las cuestiones económicas son un obstáculo para acudir a terapia, existen muchos centros de atención gratuita.

Deja un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: